Entrevista especial: Nanno Kleiterp y Marijn Wiersma
¿Cómo financiar el desarrollo sostenible?
Grupo Promerica invitó a los autores de “Banca para un mundo mejor” a visitar Costa Rica
Redacción La República [email protected] | Martes 04 junio, 2019
Los bancos tienen que ver el desarrollo sostenible como una oportunidad de negocios y promover que las empresas cambien sus prácticas por unas más sostenibles, según los autores de “Banca para un mundo mejor”.
Nanno Kleiterp, gerente general del Banco de Desarrollo de Holanda entre 2008 y 2016 y Marijn Wiersma, promotora de innovación y cambio, visitaron Costa Rica para presentar la versión traducida de su libro a cargo del Grupo Promerica.
Lea más: Calentamiento global redujo en 21% los ingresos de costarricenses
¿Cuál es el mensaje que quieren dejar con el libro?
Kleiterp: Los bancos tienen mucha influencia, tienen ese contacto con sus clientes, entonces pueden ayudar y dirigirlos hacia un mundo más sostenible.
Las empresas también tienen que hacerlo, pero los bancos están trabajando con miles de empresas, entonces tienen mucho más impacto.
¿Es difícil convencer a las empresas de ese concepto de tener prioridades diferentes a la rentabilidad?
Wiersma: No es algo opcional, o algo bueno de hacer, es algo con que los bancos tienen que comprometerse ayer y para los que no lo han hecho, mi pensamiento sinceramente es que no van a sobrevivir como empresa en el largo plazo.
Muchas veces hemos visto que no se no se trata de sacrificar rendimiento, sino de verlo con otra perspectiva y buscar esas opciones que sean interesantes financieramente pero también ayudando al mundo desde una perspectiva ambiental y social.
¿Cómo piensan que se podría aplicar el financiamiento sostenible en Centroamérica y en Costa Rica?
Kleiterp: Buscando eso vas a ir convenciendo a la gente y construyendo una cartera mejor para tu banca.
Vimos un productor de cuero que estaba contaminando el ambiente, y al cambiar el proceso y reutilizar todos los materiales, va ahorrando dinero y a la vez contribuyendo al pueblo, y cambió todo; era un cliente mejor, con menos riesgo reputacional y financiero, y mejor rendimiento.
El cambio de clima afecta los cafetales por las enfermedades, entonces hacer un café más resistente al cambio climático, y plantando árboles, mejoras la producción, reduces el riesgo, y hay muchos casos positivos.
Lea más: Directora de Icafé: “Los productores de café están en crisis”
¿Qué cambios se necesitan para lograr que el desarrollo sea financiable a gran escala?
Kleiterp: Para acelerarlo y hacerlo a escala, necesitas al gobierno, la banca no puede hacerlo solo.
Los bancos centrales son clave en eso, porque ellos miran a la banca y miran a los riesgos, pero antes solo se miraban riesgos financieros, y ahora los bancos están financiando empresas que tienen riesgos por el cambio climático.
Pueden mirar eso y exigirles a los bancos que hagan un inventario sobre esos riesgos y reporten sobre eso, y también en forma positiva, si las empresas que están financiando que cumplan con todos los requisitos de ambiente o sociales, entonces reducir el capital que se necesita mantener para eso.
¿Quiénes son?
Nombre Nanno Kleiterp
Experiencia Gerente general del Banco de Desarrollo de Holanda, 2008-2016
Nombre Marijn Wiersma
Experiencia Promotora de innovación y cambio y otros roles, Banco de Desarrollo de Holanda, 2008-2017