Tecnología implica un nuevo modelo educativo, en donde la IA desarrolle el pensamiento crítico y la creatividad
¿Cómo convertir la Inteligencia Artificial en un aliado en las aulas?
Capacitación de educadores y acceso a tecnología para todos los alumnos son algunos de los retos
Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 15 julio, 2024
Ocho meses después de que el ChatGPT fuera lanzado junto a otras herramientas similares, dos cosas han quedado claras. La Inteligencia Artificial (IA) llegó para quedarse y, dos, quienes le den la espalda a este avance tecnológico simplemente se quedarán rezagados.
Lea más: Las 10 profesiones más codiciadas por la Inteligencia Artificial en Costa Rica
En el ámbito de la educación, la IA plantea un nuevo paradigma, al igual que grandes oportunidades y retos, según educadores de colegios y universidades consultados por LA REPÚBLICA.
La posibilidad de crear experiencias de aprendizaje más interactivas y efectivas, el desarrollo del pensamiento crítico, la creatividad y la innovación, así como el mejor uso del tiempo por parte de los profesores, son algunas de las ventajas.
Asimismo, es importante destacar que la IA permite diseñar experiencias educativas personalizadas de acuerdo con las capacidades y necesidades de cada estudiante, por lo que se puede sacar lo mejor de cada estudiante.
“De un mismo planeamiento, puedo pedirle que lo adapte para un estudiante con un nivel menor o mayor de lectura o de comprensión matemática, o que dé alternativas para estudiantes con dislexia o en el espectro autista”, dijo Gisele Cordero Molina, docente, psicopedagoga y tecnóloga del Blue Valley School.
Sin embargo, esto no quiere decir que de manera automática la IA mejorará la calidad de la educación y el aprendizaje de los estudiantes, tanto de escuelas como de colegios y universidades.
Y es que la IA fuerza un cambio en el método de enseñanza, de manera tal que los estudiantes utilicen la tecnología como una herramienta para pensar por sí mismos, y no simplemente como un medio para cumplir con una tarea.
Por otra parte, es fundamental la capacitación constante del personal docente y, por supuesto, garantizar que las herramientas y plataformas de IA estén disponibles para todos los estudiantes para que exista una equidad de aprendizaje real; de lo contrario, la brecha educativa se volverá todavía más amplia.
“La IA realmente ya está presente en nuestras vidas cotidianas. No implementarla es cerrar los ojos al progreso. Recordemos que vivimos en un mundo hiperconectado donde los estudiantes deben desarrollar las habilidades para el uso de IA para que se preparen para el futuro laboral. El uso adecuado despierta en los chicos habilidades de resolución de problemas y pensamiento crítico, habilidades que son 100% deseables para enfrentar la época actual que vivimos”, indicó Wilberth Molina, decano de Ciencias de la Computación de Universidad Fidélitas.
Otro aspecto a considerar por las organizaciones educativas es evitar el uso inadecuado de la tecnología.
En este caso, parte del reto será rediseñar las experiencias de aprendizaje para crear actividades que no puedan ser resueltas simplemente por una herramienta de IA, planificar evaluaciones en clase sin acceso a IA, incorporar componentes de reflexión y entrevistas personales para evaluar la comprensión y originalidad de los estudiantes y establecer políticas claras y consecuencias por el uso inapropiado de la tecnología.
“Los docentes deben ser capaces de utilizar la IA sin temor para agilizar su trabajo y convertir sus salones de clase en lugares donde los estudiantes quieran estar, muestren interés en la temática del día, y ambos se sientan motivados en sus clases. Para esto se necesitará el acompañamiento y capacitación para el cuerpo docente. Además, mantener una vigilancia estratégica para que los nuevos cambios no los tomen por sorpresa y puedan adaptarse lo antes posible”, finalizó Óscar Pacheco Vásquez, director de la Carrera de Ingeniería Informática de la Universidad Empresarial.
Un vistazo al futuro
La IA plantea múltiples retos y oportunidades en el campo educativo, pero lo más importante es que plantea un cambio de paradigma, según los expertos.
Gisele Cordero
Docente, Psicopedagoga y Tecnóloga
Blue Valley School
Descartar la IA en el proceso educativo sería un grave error. La IA tiene el potencial de reducir la brecha digital y aumentar la competitividad de los estudiantes al mejorar su productividad y preparación para el futuro.
Ignorar esta tecnología podría dejar a los estudiantes en desventaja.
La IA ofrece oportunidades únicas para mejorar la personalización del aprendizaje, aumentar la eficiencia en la administración educativa y proporcionar nuevas herramientas para la enseñanza y el aprendizaje.
Es clave asegurarnos de que la implementación se dé de manera equitativa y que todos los educadores y estudiantes tengan acceso a aprendizaje asistido con IA de calidad, así como promover iniciativas público-privadas para disminuir las brechas digitales.
Wilberth Molina
Decano Ciencias de la Computación
Universidad Fidélitas
La IA ofrece una serie de beneficios que se convierten en aliados en el aula como son: la personalización del aprendizaje, el uso de asistentes virtuales para evacuar consultas, la creación de evaluaciones automatizadas, la mejora de la gestión educativa, así como la creación de contenido envolvente para crear experiencias de aprendizaje más interactivas y efectivas.
No implementar la IA es cerrar los ojos al progreso.
Vivimos en un mundo hiperconectado donde los estudiantes deben desarrollar habilidades para el uso de IA para que se preparen para el futuro mercado laboral.
José Lam
Director
Tecnikids
La IA debe ser un aliado primordial en el aula, ayudando a eliminar tareas repetitivas y permitiendo a los docentes optimizar su tiempo.
La clave está en utilizar la IA no solo para eficiencia sino también para enriquecer la experiencia educativa.
Esto permite a los educadores concentrarse en lo que realmente aporta valor humano único, como la personalización del aprendizaje, el fomento del pensamiento crítico y la adaptación de métodos de enseñanza para responder a las necesidades individuales de los estudiantes.
El desafío más significativo que la IA presenta para los centros educativos es la necesidad de transformar radicalmente los modelos pedagógicos.
Óscar Pacheco
Director Carrera Ing.Informática
Universidad empresarial
Los docentes deben ser capaces de utilizar las nuevas herramientas tecnológicas sin temor para agilizar su trabajo y convertir sus salones de clase en lugares donde los estudiantes quieran estar, muestren interés en la temática del día, y ambos se sientan motivados en sus clases.
El protagonista principal en el proceso educativo es el estudiante, y el mayor reto es lograr que ellos entiendan que las IA deben ser utilizadas de manera que enriquezcan su proceso de aprendizaje. Evitar que los estudiantes usen la IA para “tomar atajos” y sabotear su crecimiento intelectual es complejo, lo cual requiere un proceso de concientización, capacitación y, sin lugar a duda, un cambio cultural.
Álvaro Solano
Investigador y docente TICs
Universidad Latina
La educación se encuentra en un umbral de transformación sin precedentes. La irrupción de la IA presenta un abanico de posibilidades para reimaginar la forma en que aprendemos, enseñamos y evaluamos.
Esta tecnología innovadora, lejos de ser una amenaza, se perfila como un aliado invaluable para optimizar los procesos educativos, personalizar el aprendizaje y potenciar el desarrollo de las habilidades del siglo XXI en los estudiantes.
Uno de los beneficios más prometedores de la IA radica en su capacidad para personalizar el aprendizaje. Al analizar datos de los estudiantes, como su ritmo de aprendizaje, estilo cognitivo y áreas de interés, los sistemas de IA pueden adaptar el contenido, las actividades y la retroalimentación a las necesidades individuales de cada uno. Esto permite crear experiencias educativas más efectivas y significativas, maximizando el potencial de cada estudiante.
Las ventajas
El uso de la IA en el proceso educativo implica una gran cantidad de beneficios para el docente y principalmente para el estudiante. Estas son las principales ventajas.
Ventaja | Explicación |
---|---|
Personalización del aprendizaje | La IA se puede adaptar a la capacidad y velocidad de aprendizaje del estudiante para definir una
experiencia única y lograr los mejores resultados De un mismo planeamiento, puedo pedirle que lo adapte para un estudiante con un nivel menor o mayor de lectura o de comprensión matemática, o que dé alternativas para estudiantes con dislexia o en el espectro autista. |
Mejor planificación para el docente | La utilización de chatbots y tareas administrativas hace que estas sean más sencillas, por lo que el educador puede dedicarse a las labores de enseñanza. |
Creación de contenido envolvente | Se pueden crear experiencias de aprendizaje más interactivas y efectivas, lo cual favorecería la lucha contra el desinterés y la deserción escolar. |
Nueva forma de pensar | Su uso adecuado despierta el pensamiento crítico para resolver problemas |
Mejores herramientas para el mundo laboral | Se potencia la creatividad y la innovación en el aula sobre el aprendizaje memorístico |
Los retos
El desarrollo de la nueva tecnología no está carente de amenazas o retos y por ello, los expertos señalan varias banderas de la alerta para potenciar el impacto de la IA.
Retos | Explicación |
---|---|
Capacitación | El personal docente debe ser capacitado de manera regular para sacarle el mejor provecho a la IA en beneficio de los alumnos |
Equidad | Garantizar que las herramientas y plataformas de IA estén disponibles para todos los estudiantes para que permitan una equidad de aprendizaje real |
Cambio de método de enseñanza | La IA implica la necesidad de desarrollar un método de enseñanza muy diferente, que promueva el
pensamiento crítico, la creatividad y la innovación, de manera tal que la tecnología sea una herramienta
interactiva y no simplemente una copia de datos elaborados. Desarrollar e implementar un currículo de fluidez en IA que sea coherente con su contexto y con un alto contenido de destrezas de pensamiento crítico es un reto mayúsculo. |
Evitar el plagio | Es necesario fortalecer el uso responsable y la alfabetización sobre su uso adecuado. El mejor antídoto contra el mal uso de la inteligencia artificial en el aula es un fuerte componente ético construido al desarrollar competencias de pensamiento crítico. Asimismo, hay que rediseñar las experiencias de aprendizaje: Crear actividades que no puedan ser resueltas simplemente por una herramienta de IA, así como evaluaciones en clase sin acceso a IA. También se deben establecer políticas claras y consecuencias |
Privacidad de la información | Es importante proteger la privacidad y seguridad de los datos que eventualmente involucran información de estudiantes, profesores y personal administrativo |