Estado de batería, actualizaciones de software, facilidad para conectarse a Internet o ralentización son factores medibles
¿Cómo conocer el estado de su laptop para saber si necesita cambio? 5 técnicas para que usted mismo la evalúe
Promedio de vida útil de estos equipos ronda entre los cinco y siete años
Andrei Siles [email protected] | Jueves 18 enero, 2024
Encariñarse con un equipo de cómputo, siendo que estos se convierten en compañeros del día a día en el trabajo o el estudio, es un fenómeno común entre los usuarios de tecnología, pero en algún momento estos equipos pueden dejar de ser funcionales por múltiples factores.
Lea más: ¿Planea cambiar su computadora? Verifique estos detalles antes de invertir en otro equipo
La ralentización, menor duración de batería, pocas o nulas actualizaciones de software, incapacidad de conectarse vía WiFi por tiempo prolongado o cierres de sesión inesperados, son usualmente indicadores de que hay que tomar una decisión.
Es en este punto en el que, antes de darle fin a una laptop o una desktop, el usuario puede echar mano de algunas soluciones a fin de conocer si su equipo puede rendirle más tiempo o si la migración se convierte en algo necesario.
Tanto el sistema operativo como otros programas, algunos de ellos gratuitos, disponibles en Internet, pueden ser utilizados para hacer un escaneo del equipo a nivel de hardware y software, con el propósito de determinar qué podría estar fallando y cuál solución es la más recomendable.
La ralentización de los equipos podría ser una señal de que la computadora necesita un cambio de disco mecánico a uno de estado sólido, o mejoramiento de la memoria RAM, según expertos. Canva/La República
Más recientemente, en el caso de las PC, uno de los dolores de cabeza para algunos usuarios fue la llegada de Windows 11, que limitó a ciertas máquinas actualizar su sistema operativo a raíz de algunos componentes no compatibles. En este sentido, Microsoft ha confirmado que las actualizaciones de Windows 10 llegarán a su fin el 14 de octubre del 2025.
“Si la computadora ya no acepta las versiones de seguridad de un sistema operativo ya es tiempo de cambiarla por una más reciente, además que proveedores como Microsoft y Apple siempre publican cuando un sistema operativo ha llegado a su fin de mantenimiento o los equipos en donde son compatibles”, explica Ariel Ramos, profesor de Ingeniería en Sistemas de Computación de la Universidad Fidélitas.
En el caso de los equipos utilizados a nivel empresarial, estos deben soportar ritmos de uso más constantes y exigentes, por lo que su vida útil difícilmente suele sobrepasar los cinco años, pero en el caso de las pequeñas empresas, más del 70% de estas tienen equipos que rozan la obsolescencia, según un estudio realizado por Microsoft.
¿Qué suele fallar más seguido y cuál es la solución?
Componente | Acción |
---|---|
Disco duro | Realizar un escaneo para corregir errores. Considerar reemplazarlo por un disco de estado sólido (SSD, por sus siglas en inglés) |
Memoria RAM | Cerrar programas que no se estén utilizando, reiniciar la computadora de forma regular y, de ser posible, agregar memoria adicional |
Procesador (CPU) | Puede fallar en caso de sobrecalentamiento, por lo que es importante verificar el sistema de enfriamiento o reemplazarlo |
Sistema operativo | Sus fallos se pueden presentar en cierres inesperados de sesiones, para lo cual se debe actualizar y realizar escaneo de malware |
Batería | Si se descarga muy rápido, verificar su salud en la configuración del sistema y cambiarla en caso de ameritarlo |
Conectividad WiFi | Si se presentan problemas, lo primero es reiniciar el modem, actualizar controladores de la tarjeta WiFi, o sustituirla si es necesario |
“La eficiencia y la productividad reducidas de las PC más antiguas en una pyme dan como resultado una pérdida de 70 horas de tiempo facturable por año. Las PC más antiguas también experimentan tres veces más ataques de malware y 3,5 veces más ataques de phishing que las máquinas modernas”, acota Ana Aquino, Business Manager de la firma Acer.
En caso de que la decisión del usuario sea desechar el equipo, llévelo a un lugar adecuado para su gestión y no sea parte de la estadística que indica que por cada habitante en el país se generan 13 kilos anuales de desechos electrónicos que van a dar a vertederos o ríos, según estudios de la firma Statista.
¿Cambiar o conservar?
El criterio para desechar una computadora o buscar la forma de “salvarla” es muy subjetivo, y dependerá de las necesidades y condiciones particulares de cada usuario, según expertos consultados por LA REPÚBLICA.
Cristian Reyes
Gerente de Territorio
Kingston Costa Rica
Para dejar la PC o el computador portátil como nuevo, sólo es necesario actualizar el almacenamiento y la memoria RAM, dos componentes sumamente asequibles que permiten mejorar el rendimiento del equipo.
Ana Aquino
Gerente de Negocios
Acer
La tecnología evoluciona a una velocidad vertiginosa y, a medida que las computadoras envejecen, su rendimiento reducido afecta la productividad y aumentan los costos de mantenimiento. Decidir cuándo reemplazar las PC es más conveniente que esperar a que se dañen.
Ariel Ramos
Profesor Ingeniería en Sistemas de Computación
Universidad Fidélitas
Esto depende de varios factores, entre ellos, el uso que le dé a la computadora, la cual va a durar más tiempo si su uso diario es para trabajo de oficina, en comparación con una que se use para editar video, programación o trabajo más pesado. Un promedio de vida útil va de entre cinco y siete años.
Irvin Saénz
Comisión de Ciberseguridad
Colegio de Profesionales en Informática y Computación
Los fabricantes establecen que la vida útil promedio de una PC o laptop es de alrededor de 3 a 5 años. Sin embargo, esto no significa que después de este tiempo la máquina dejará de funcionar por completo, sino que su rendimiento disminuya. Sin embargo, existen alternativas de código abierto que pueden sacar provecho al equipo antiguo.
Fernando Salas
Director Escuela Ingeniería Informática
ULACIT
Determinar que su computadora llegó al final de vida útil merece analizar varios factores, entre ellos, si el equipo es obsoleto, si tiene fallas y recurrencia de estas, falta de soporte del fabricante, si puede ejecutar las versiones más actuales de los programas, mal rendimiento y problemas para conectarse a medios externos, así como limitaciones en la protección y seguridad.