Comisión para Promoción de la Competencia ordena investigación en Obras Públicas
Johnny Castro [email protected] | Miércoles 23 junio, 2021 01:18 p. m.
La Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) ordenó una investigación preliminar que involucra a varios agentes económicos del sector de la construcción, con el fin de determinar si efectivamente se presentaron conductas anticompetitivas sancionables en proyectos de obra pública.
Lo anterior a raíz de publicaciones recientes en varios medios de comunicación sobre supuestos acuerdos entre empresas constructoras para repartirse diversas licitaciones públicas, así como respecto a los supuestos hallazgos de la investigación realizada por la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción y el Organismo de Investigación Judicial en el caso conocido como “Cochinilla”.
Los acuerdos entre las empresas para repartirse contrataciones públicas, tienen como fin obtener mayores ganancias y manipular los procesos de compra pública, perjudicando al Estado, que termina pagando precios más altos que en una situación en la cual las empresas sí compitieran, y a la ciudadanía que igualmente termina pagando sobreprecios en bienes y servicios.
Este tipo de conductas son consideradas tan graves, que en Estados Unidos, México, España, Colombia y Chile, se sancionan con cárcel.
Lea más: Fiscalía pide un año de prisión preventiva en caso “Cochinilla”
En Costa Rica la multa puede ser de hasta el 10% de los ingresos de las empresas infractoras y pueden también ser inhabilitadas para participar en contrataciones públicas hasta por 10 años.