Comerciantes denuncian contrabando de aguacate desde Panamá
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Sábado 26 mayo, 2018
La Cámara de Comercio y la Cámara de Importadores y Exportadores de Productos Perecederos (Ciepp) denunciaron que está ingresando al país aguacate Hass contrabandeado desde la frontera con Panamá y piden a las autoridades del Servicio Fitosanitario del Estado tomar medidas de control.
La principal razón que dan es que cuando se aplicó a México la restricción para poder importar a Costa Rica, Panamá compraba apenas 23,5 toneladas y el año pasado, importaron 480 toneladas, lo cual significó un incremento de más del 1.900%.
Lea más: Carlos Alvarado: “Es un error centrar la política comercial en el aguacate”
“Esto nos hace sospechar que el producto que ingresa a Panamá y después a Costa Rica por contrabando afectando al Estado, al comercio, a los consumidores y a los productores locales”, aseguró Alonso Elizondo, director Ejecutivo de la Cámara.
Lea más: Importadores piden a jerarca del MAG no aplicar medidas proteccionistas
Sobre esta misma presunción, Randall Benavides, presidente de Ciepp, aseguró que realmente hay cargamentos que ingresan por contrabando y presumen que esta práctica vaya en aumento, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria, debido a que los productos estarían entrando sin la debida inspección para el caso de plagas y agroquímicos.
En este año, el Servicio Fitosanitario del Estado decomiso 1300 kg de aguacate proveniente de México y destruyó un cargamento robado que iba en tránsito de México a Panamá por 22 mil Kg.
Sin embargo, los reportes de años anteriores: 2016 y 2017 sumaron los 4,9 mil kg.
Costa Rica impuso una restricción al comercio de aguacate mexicano desde el 05 de mayo de 2015, alegando que existía un riesgo a la salud pública y fitosanitaria por la enfermedad mancha del sol.
Sin embargo, dicha medida ha afectado a la población ya que los precios se han incrementado 74% y la calidad de los aguacates ha bajado.
Los empresarios temen por los costos que este litigio pueda representar para el país ya que Costa Rica fue demandado por prácticas proteccionistas y además, ha representado un costo para el Gobierno ya que el Ministerio de Comercio Exterior presupuestó $600 mil para hacerle frente al proceso.
El presidente de la República, Carlos Alvarado, dijo que no centrará su política comercial y agropecuaria en el aguacate ya que este tema desata pasiones.
“Nosotros no somos autosuficientes en muchos productos, hay suficiente mercado para quienes producen a nivel local y para los que tienen que importar, por eso, no deberíamos entrar tan súbitamente a confrontaciones innecesarias, cuando todo lo que queremos es que los consumidores tengan productos de calidad y buenos precios”, concluyó.