Colegio de Informáticos no respalda texto sustitutivo del Programa Nacional de Alfabetización Digital
Johnny Castro [email protected] | Martes 05 octubre, 2021 08:34 a. m.
Si bien el Colegio de Profesionales en Informática y Computación considera de importancia la alfabetización digital de los costarricenses, analizado el texto sustitutivo del proyecto de ley Programa Nacional de Alfabetización Digital no respalda su aprobación.
Este contiene modificaciones sobre la asignación, la administración de recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) y la creación de un programa de educación relacionado con la alfabetización digital, que estaría trasladando gran parte de los recursos a los ministerios de Educación Pública y al de Ciencia y Tecnología, los cuales tienen funciones políticas y no técnicas.
Además introduce modificaciones que hacen más compleja la actual estructura del Estado, dado que cambia las funciones y los responsables de ejecutar los mecanismos de financiamiento, asignación, administración y control de los recursos destinados al cumplimiento de los objetivos de acceso universal, servicio y solidaridad contenidos en la Ley General de Telecomunicaciones, lo que redunda en el debilitamiento del control sobre los recursos de Fonatel.
El Colegio no considera conveniente que un programa específico de educación sea incluido en la Ley General de Telecomunicaciones, la cual regula aspectos técnicos.
Lo correspondiente es que un programa se coordine mediante los instrumentos contenidos en dicha ley y en el Plan Nacional de Desarrollo de Telecomunicaciones, lo que evitaría la rigidez de legislativa cada vez que el Poder Ejecutivo requiera modificar el programa”, comentó Yenory Rojas Hernández, Presidente del Colegio de Profesionales en Informática y Computación.
También preocupa a los profesionales en informática que este proyecto de ley otorga potestades al ministerio de Ciencia y Tecnología sobre aspectos técnicos para los que la Ley General de Telecomunicaciones creó a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), erosionando sus capacidades técnicas al supeditarlas a órganos políticos.