Logo La República

Lunes, 25 de noviembre de 2024



NACIONALES


Opciones al uso de vehículo privado deben ser eficientes y convencer a conductores a dejar el carro en casa

Cobro por congestión solo reducirá presas con un sistema de transporte público eficiente

Dinero que se recaude serviría para ajustar los $900 millones que se necesitan para construir un tren eléctrico, según Luis Amador, ministro del MOPT

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 17 julio, 2023


“Hoy día, el sistema de transporte público que tenemos es altamente deficiente y esto sería un requisito para impulsar el cobro por congestión”, según Sebastián Urbina, exviceministro de Transportes. Cortesía/La República.
“Hoy día, el sistema de transporte público que tenemos es altamente deficiente y esto sería un requisito para impulsar el cobro por congestión”, según Sebastián Urbina, exviceministro de Transportes. Cortesía/La República.


El cobro por congestión que ha propuesto el gobierno de Rodrigo Chaves debería ser el último empujón de un sistema de movilidad sostenible, de manera tal que los dueños de vehículos privados consideren que caminar, usar bicicletas, montarse en un tren eléctrico y viajar en bus o una combinación de todas estas alternativas es más conveniente que usar el carro.

Lea más: Cobro por congestión es el último empujón de un sistema de transporte con opciones, según experto

De lo contrario, se corre el riesgo de que la propuesta para reducir las presas en la capital no logre su cometido y se convierta únicamente en un nuevo sistema recaudatorio de impuestos, según expertos en movilidad sostenible y diputados consultados por LA REPÚBLICA.

La idea fue planteada por Luis Amador, ministro del MOPT, quien considera que el cobro por congestión permitiría al gobierno recaudar unos $400 millones. Se trata del dinero que haría falta para financiar la construcción de un tren eléctrico.

En principio, el cobro por congestión permitiría al Estado cobrar una especie de peaje a los conductores que ingresen a San José o al anillo de Circunvalación. Los detalles del plan no han sido dados a conocer por el ministro.

Sin embargo, desde ya se han planteado dudas sobre la iniciativa por parte de la oposición y expertos en movilidad.

Lea más: La movilidad sostenible como parte de la visión del negocio

“Deben trabajarse ambos frentes a la vez: el cargo por congestión (desincentivo) y el mejoramiento sistemático del transporte público (incentivo). Lo que pasa es que lo segundo es bastante más complejo que lo primero. Lo que deberíamos demandar como ciudadanía no es que el MOPT se abstenga de poner un cargo por congestión, sino que, junto con el cargo, vengan inmediatamente carriles bus en corredores estratégicos, cruces peatonales seguros en todas las calles, infraestructura ciclista conectiva y funcional”, dijo David Gómez, consultor en Movilidad Sostenible.

En ese sentido, Sebastián Urbina, exviceministro de Transportes, señala que “hoy día, el sistema de transporte público que tenemos es altamente deficiente”, a la vez que la puesta en ejecución de un tren eléctrico es una gran incerteza y lo que es peor, el Ministerio de Hacienda ni siquiera traslada el dinero correspondiente a la reparación de caminos.

En cuanto a los diputados, el Frente Amplio, el PUSC y el Liberal Progresista advierten que se trata tan solo de una nueva forma de cobrar impuestos.


Urge mejorar transporte público


Para que el cobro por congestión dé resultado y la gente decida dejar el carro en casa, el sistema de transporte público debe ser mejorado, de tal forma, que las opciones sean competitivas en relación con el uso privado del vehículo, según diputados y expertos en movilidad sostenible, quienes ven con recelo la propuesta del gobierno.

David Gómez

Consultor
Movilidad Sostenible

El cargo por congestión es una buena idea porque es un desincentivo a la conducción vehicular; sin embargo, los desincentivos a la conducción de carros solo funcionan cuando vienen con incentivos al uso de modos de movilidad sostenible; es decir, buena infraestructura peatonal y ciclista y un sistema de transporte público que, articulados, facilitan viajes que compiten en conveniencia con el carro.

Sofía Guillén

Diputada
Frente Amplio

Cobrarle a las personas trabajadoras y a la ciudadanía en general, por verse en muchos casos en la necesidad de venir a San José en carro por no contar con buenos servicios de transporte público, es una idea profundamente injusta y una forma de cobrar impuestos.
Esto no es otra cosa que una ocurrencia. El gobierno debe hacer su trabajo y no promover impuestos injustos como este.

Johana Obando

Diputada
Liberal Progresista

Uno de los argumentos del marchamo digital en etapas posteriores era monitorear el ingreso al sector restringido del GAM. Hay intenciones detrás de esta implementación, y estaré vigilante de este proyecto cuando llegue al Congreso.
Hemos presentado oficios al gobierno solicitando que se refieran a los alcances de esta iniciativa, la posible vulneración a derechos fundamentales, como la privacidad de los datos nos preocupa; asimismo, presenté un recurso de amparo.
Urge que Costa Rica tenga un marco de seguridad sobre protección de datos personales.

Sebastián Urbina

Exviceministro de Transportes
Costa Rica

Este tipo de cobros funciona mejor cuando ya existe un sistema de transporte eficiente, o por lo menos aceptable.
Hoy día, el sistema de transporte público que tenemos es altamente deficiente; entonces, si ponemos el cobro por congestión no se va a estimular a la gente a dejar el carro. Para que esta idea tenga sentido, necesitamos opciones, como sectorizaciones, carriles exclusivos y el tren eléctrico, entre otras, así como ciclovías y zonas caminables.
El transporte público continúa abandonado y ni siquiera Hacienda le está pasando la plata que corresponde al Conavi para el mantenimiento de carreteras.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.