Clima lluvioso dominará este domingo en el Valle Central y Pacífico
Condiciones inestables traerán lluvias desde la tarde y elevan riesgo de deslizamientos
Brenda Camarillo [email protected] | Domingo 10 noviembre, 2024 09:54 a. m.
Este domingo, Costa Rica experimentará un clima inestable con alta probabilidad de lluvias intensas, particularmente en el Valle Central y la costa del Pacífico, debido a la interacción de varios sistemas atmosféricos, según el último reporte del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
La Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) seguirá cerca del país, acompañada por una zona de baja presión sobre el mar Caribe y fuertes vientos del oeste que afectan la costa del Pacífico. Estas condiciones crean un ambiente ideal para lluvias durante todo el día, especialmente en la tarde y noche.
Lea más: Septiembre tendrá déficit de lluvias, según el IMN
Durante el día, es probable que el clima se mantenga parcialmente nublado, con algunas precipitaciones ligeras en la mañana, sin embargo, en horas de la tarde y noche, se espera que las lluvias se intensifiquen, acompañadas de posibles tormentas eléctricas.
Estas precipitaciones también afectarán a la Zona Norte y el Caribe, aunque de forma más esporádica.
Por otro lado, las lluvias acumuladas en días anteriores han generado una alta saturación en los suelos, lo que aumenta el riesgo de deslizamientos, especialmente en zonas montañosas, y de inundaciones en áreas de la costa y el Valle Central.
Lea más: Lluvias ocasionan incidentes y alerta verde en el Pacífico por alto oleaje
Las autoridades recomiendan a los conductores tener precaución en rutas que cruzan áreas montañosas y en aquellas con historial de deslizamientos.
Además, las comunidades en áreas bajas deben estar atentas a posibles crecidas de ríos y activar sus planes de emergencia en caso de ser necesario.
La combinación de un ambiente cálido y húmedo, junto con la proximidad de la ZCIT, continuará generando condiciones propicias para lluvias a inicios de la próxima semana, por lo que se espera que el clima húmedo prevalezca al menos hasta el martes.