Clientes de Claro y Movistar disfrutarán de mejores servicios
Selene Agüero [email protected] | Miércoles 19 julio, 2017
Contar con más espectro radioeléctrico para ampliar sus redes beneficiaría de manera directa a los usuarios de Claro y Movistar mediante mejoras en los servicios móviles contratados y nuevas ofertas.
Con este recurso los operadores podrán brindar mejor rendimiento en la cobertura de la red, mayor calidad en el servicio de llamadas, así como en el servicio de Internet.
Ambas telcos pujarán en la subasta de espectro radioeléctrico de la Sutel, donde el mejor postor buscará dejarse la mayor cantidad de bloques de las bandas 2.100 y 1.800 Megahertz (Mhz) que están disponibles.
Lea más: “Rigidez regulatoria desincentiva inversiones de telcos”
“Son bandas utilizadas a nivel mundial para servicios móviles; básicamente los objetivos de esta licitación son robustecer la calidad de servicio y mejorar la experiencia del usuario final de telefonía móvil y también evitar la concentración de espectro”, comentó Gilbert Camacho, presidente de Consejo de Sutel.
Si Claro que desde que ingresó al país opera sus servicios con 70 Mhz obtiene espectro radioeléctrico adicional, podría superar el 94% de completación de llamadas que registra actualmente, así como la precisión de cobertura de 3G que según el último reporte de la calidad de Sutel, se encuentra en un 80% y en 4G tiene una precisión de cobertura del 70%.
De igual manera podría provocar un repunte en la calidad de desempeño de la velocidad de descarga en 4G que hoy es del 56%.
“Si logramos obtener espectro fortaleceremos la oferta que actualmente brindamos en el país, las mejoras se irán ejecutando progresivamente durante los siguientes 36 meses, según las velocidades establecidas en dicho cartel”, explicó Carolina Sánchez, vocera de Claro.
Lea más: “Hay que dejar lo regulador y vigilar derechos de los consumidores”
Movistar, por su parte, invertirá el recurso para renovar los servicios de las líneas 4G, con esto la empresa podría mejorar el porcentaje de cobertura que en este momento tiene una precisión del 45%.
Podría superar a Kölbi en la medición de calidad de desempeño de la velocidad de descarga, que según los indicadores de telecomunicaciones tiene un 84% y Movistar está solo cuatro puntos atrás.
“Actualmente tenemos adjudicados 60 Mhz, nuestro compromiso es fortalecer la experiencia para nuestros más de 2 millones de clientes, con la nueva subasta garantizaríamos mejoras en la calidad LTE 4G”, comentó José Pablo Rivera, gerente de Regulación de Telefónica.