Analista lidera nueva agrupación llamada Esperanza Nacional
Claudio Alpízar: La segunda ronda le da oportunidad de ganar la presidencia a nuevos partidos
El chavismo ha venido en una caída permanente, según político
Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 20 marzo, 2024
Tras su paso por el Partido Liberación Nacional como precandidato, Claudio Alpízar formó casa aparte y ahora dirige Esperanza Nacional.
Se trata de una nueva agrupación política, que a diferencia de las demás, propone un proyecto país y la formación de sus integrantes para gobernar en la institucionalidad y valores y principios, lo cual, se ha perdido con el paso de los años.
Lea más: Claudio Alpízar y Movimiento Esperanza exigen renuncia a Gustavo Viales
Alpízar cree que arrancar de cero con un nuevo partido no es desventajoso, ya que en las últimas 3 elecciones ganaron candidatos que al principio de la campaña no estaban en el radar de las encuestas.
Por otra parte, el político no cree en “ensaladas partidarias por el poder”, como andan proponiendo algunos a través de una coalición para el 2026.
Asimismo, cree que la popularidad de Rodrigo Chaves y el gobierno se vendrá abajo.
¿Por qué fundar un nuevo partido? ¿Acaso no existe en todo el espectro político una opción?
Muchas de estas son agrupaciones electorales creadas solo para participar en los procesos electorales, pero no son verdaderos partidos políticos como los exige una democracia plena.
Un partido piensa, estudia y propone un proyecto país; un verdadero partido político forma a sus integrantes para gobernar tanto en la institucionalidad como en las leyes y reglamentos, pero además en valores y principios que deben ser compartidos por los miembros que lo integran.
Por eso nos hemos enfocado en la formación de un verdadero partido político, no un taxi, ni una franquicia electoral que tanto daño le hacen al sistema de partidos y a la democracia.
¿Se le acercaron de otras agrupaciones para que fuera el próximo candidato?
En la campaña 2022 se dio antes y después de la convención del Partido Liberación Nacional.
En aquel momento también teníamos la idea de crear el Partido Esperanza Nacional, pero los tiempos no nos daban y no quisimos improvisar con una agrupación para salir a la carrera.
Lea más: Claudio Alpízar no descarta irse del PLN por falta de espacio
Hoy lo venimos haciendo con compromiso y “buena letra”, para ser responsables con el hermoso país que tenemos, con la democracia que hemos disfrutado y que ante la improvisación de gobernantes ha venido debilitándose.
Tomando en consideración lo sucedido en las últimas 3 elecciones nacionales, ¿se puede decir que ningún partido está descartado y que un partido emergente puede llegar a ganar la presidencia?
Así es. Las segundas rondas dan esa oportunidad, pues el umbral para pasar a la segunda ronda ha ido bajando por la atomización partidaria.
Vea usted que el hoy Presidente de la República es el candidato que ha tenido la votación más baja para pasar a la segunda ronda: un poquito más de 350 mil votantes, tan solo un 9.9% del total del padrón de entonces.
El tema pasa no solo por estar identificado con las molestias y frustraciones ciudadanas, también en darle esperanza de que podemos y debemos luchar por un mejor país, en volver a enfocarnos en fortalecer a la clase media, y que esta pueda ser alcanzable por los más desposeídos que hoy ven llegar a ella como una utopía, cuando antes era el resultado del esfuerzo del Estado y el ciudadano.
Al llegar a la mitad de este gobierno, el presidente Rodrigo Chaves tiene una buena popularidad y esto ha hecho que figuras como Antonio Álvarez del PLN señalen que el gobierno ganará fácilmente en 2026, ¿qué opina?
Son opiniones y como tales, sustentadas en la percepción del momento.
El chavismo ha venido en una caída permanente y cada día los ciudadanos se dan cuenta de los resultados que genera la improvisación partidaria condimentada con la promoción del resentimiento y la desesperanza en los ciudadanos.
Popularidades sustentadas en la polarización y no en unir de nuevo al país en un proyecto común que traiga las soluciones a los problemas actuales y nos ilusione, no se sostienen.
Los costarricenses quieren un futuro mejor para el país y las nuevas generaciones. Ya esto lo hicimos los costarricenses y debemos trabajar unidos para volver a ser el país exitoso reconocido en América y más allá.
¿Coalición?
La pregunta sería más bien: ¿Coalición o ensaladas partidarias solo por el poder?
El gobierno de Carlos Alvarado y el presente fueron coaliciones en gobierno, con grandes distorsiones en su gestión por los choques de objetivos y prioridades, ambos con visión economicista.
En uno se vendió la idea de un gabinete de unidad nacional y fue todo lo contrario; en el actual fue un gabinete por curriculum y vea usted la recolección de incompetencia política y las renuncias diarias. Sin un proyecto político serio, gobernar en coalición es tan solo una quimera.
Otra cosa es saber que gobernar es un arte, que no es mandar, pues se manda un hato de ganado, pero a los ciudadanos en diversidad democrática se les gobierna, se les convence.
¿Cuáles son los fundamentos del partido?
El Partido Esperanza Nacional es un partido socialdemócrata que cree en la necesidad de un estado eficiente y eficaz que ayude a quienes nacen en situación desfavorable a alcanzar niveles de justicia social que les permitan luego, por sus propios medios, seguir adelante en la vida.
No podemos permitir que algunos ciudadanos estén en situación desfavorable por años y otros se sientan en una infancia perpetua dependiendo siempre de las ayudas estatales, las cuales, deben brindarse para ofrecer oportunidades y esperanza en un mejor futuro.
Esperanza Nacional es un partido que busca representar a la clase media en las grandes decisiones del país y que aspira a que los más humildes tengan la esperanza de ascender, mediante su esfuerzo, a la clase media, la cual, al final de cuentas, es la que impulsa la economía nacional.
Es un partido que apoya la iniciativa empresarial privada responsable con sus deberes ciudadanos, reconociendo que de ellos depende la generación de empleo y la reactivación económica. Queremos convocar un congreso ideológico para principios del 2025, centrado en pensar en el país y su futuro.
La clase media debe ser el objetivo de las políticas públicas estatales para combatir la pobreza, lo cual implica mejorar sustancialmente los servicios públicos.
La estabilidad social es fundamental para que los empresarios y comerciantes, tanto nacionales como extranjeros, se sientan motivados a invertir en el país. Sin estabilidad social, no hay negocios exitosos ni seguros.