Científicos de la UCR crearán prueba que detecta asintomáticos recuperados de Coronavirus
Karla Barquero [email protected] | Jueves 07 mayo, 2020 10:55 a. m.
Tener Coronavirus y curarse sin siquiera notarlo es posible.
Por esto que científicos de la Universidad de Costa Rica realizan estudios que permitan la eventual creación de una prueba complementaria al diagnóstico, capaz de elaborarse en suelo costarricense y ser de bajo costo.
Lea más: Costa Rica desarrollará sus propias pruebas de diagnóstico del Coronavirus
Esta pruebas -que no sustituyen al test para diagnosticar- permitirán descubrir a posibles individuos inmunes y que el Ministerio de Salud tenga información útil para valorar la pertinencia de las medidas de restricción.
“Será información muy valiosa para el Ministerio de Salud. Por ejemplo, el saber cuántas personas experimentaron la enfermedad sin darse cuenta y generaron anticuerpos, podría ayudar a flexibilizar medidas de restricción porque el peligro de volver a contraer la enfermedad disminuye”, aclaró German Madrigal, director del Instituto de Investigaciones Farmacéuticas (Inifar)-UCR.
Por lo general, los individuos recuperados de una enfermedad viral son personas con bajo riesgo de reinfección. Aún no se sabe si pasa lo mismo con el Coronavirus, por lo tanto, al descubrir individuos asintomáticos recuperados también se podrá analizar el comportamiento del virus a largo plazo.
Lea más: Asintomáticos pueden contagiar Coronavirus a tres personas en menos de una semana
“Es necesario mapear a las personas asintomáticas y los que superaron el virus sin saberlo, porque aún sabemos muy poco del Coronavirus. El identificar gente que ya se recuperó ayuda tener control de algunas poblaciones, como del personal médico”, agregó Ismael Segura, biólogo molecular y docente de la Facultad de Farmacia e investigador del Inifar-UCR.
El equipo científico de la UCR está en la capacidad de generar una prueba complementaria que, a diferencia del examen actual que se implementa en Costa Rica, utilizará muestras de sangre.
Mediante esa técnica, se calcula que entre dos a tres horas se podrían identificar a esos recuperados del Coronavirus que ni siquiera sospecharon que tuvieron el virus.