Logo La República

Martes, 26 de noviembre de 2024



GLOBAL


Chile cambiará un legado económico de Pinochet

Bloomberg | Jueves 11 agosto, 2016


Michelle Bachelet en una conferencia sobre Brexit. Bloomberg/La República.


Bajo la presión de la opinión pública, Michelle Bachelet, presidenta de Chile, propuso cambios en la reforma económica más radical de Augusto Pinochet, exdictador de Chile: el sistema privado de pensiones que inspiró una ola de proyectos similares en todo el mundo.
“Por primera vez, las empresas tendrán que aportar al sistema, que hasta ahora dependía de los pagos hechos por los trabajadores a cuentas de ahorro privadas”, dijo Bachelet en un discurso televisado a la nación. Las propuestas vienen después de que más de 100 mil personas marcharon el mes pasado para exigir un cambio.
Su cólera es fácil de entender. Mientras que el sistema introducido en 1981 aumentó la tasa de ahorro nacional, reforzó la expansión de los mercados capitales y ha alimentado más de 30 años de crecimiento económico, falló en un aspecto fundamental: paga pésimas pensiones.
Los chilenos reciben una pensión promedio equivalente a 38% de su ingreso final, la tasa más baja de las 35 naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, después de México. Los fundadores del sistema habían indicado que estaría cerca de un 70%.
"Tenemos que construir un sistema de solidaridad que no deje todas las responsabilidades para el individuo y que los abandona cuando son dejados atrás", dijo Bachelet.
Las propuestas marcan un cambio en la actitud de un sistema que fue considerado por muchos economistas como un remedio en la década de 1990 cuando el envejecimiento de la población amenazada con la quiebra de los sistemas tradicionales de pago.
El sistema fue copiado, al menos en parte, por Perú, Colombia y México, y alabado por los candidatos republicanos en los Estados Unidos. El método ayudó a que el gobierno de Chile fuera único acreedor neto en el continente americano y creó una tasa de ahorro cercana a la de la los tigres asiáticos.
Pero ha demostrado ser una pesada carga para los chilenos ordinarios, que se sienten abandonados en su vejez por un gobierno que cuenta con más de $20 miles de millones en fondos soberanos.
"Las primeras generaciones que trabajaron bajo este modelo están comenzando a retirarse ahora y se están dando cuenta de que sus pensiones son mucho más bajas de lo prometido", dijo Claudia Sanhueza, economista y miembro de un Comité de Pensiones presidenciales que propone cambios en el sistema.
El sistema de pensiones fue creado en el año 1981, en la mitad de la dictadura de Pinochet, por los llamados Chicago Boys - economistas, muchos de los cuales fueron entrenados en la Universidad de Chicago.
Se desviaron las contribuciones de los trabajadores a fondos de gestión privada, cortando los ingresos del gobierno en las próximas décadas a cambio de una reducción en los pagos de pensiones del estado 30 años en la línea.
"El sistema fue impuesto durante la dictadura, fue visto como una forma sencilla para que el Estado se separara de una parte tan importante del gasto fiscal", dijo Sanhueza. "Teniendo en cuenta sus orígenes y los resultados, el sistema no tiene legitimidad".
A medida que los fondos de pensiones construyeron y ampliaron la economía, 33 países en todo el mundo copiaron el sistema, que se extiende desde Perú a Polonia. Nueve de ellos copiaron el sistema en su totalidad, mientras que 24 adoptaron partes de ella.
Durante este tiempo, la frustración popular creció a medida que decenas de miles de chilenos se deslizaron en la pobreza apenas entraron en la jubilación cuando el sistema no cumplió con sus demandas iniciales.
Como resultado, la pensión media de las personas que se retiraron el año pasado fue de alrededor de $400, pero las pensiones de alrededor del 40% de los jubilados son entre $160 y $260.
Los fondos de pensiones anotaron un retorno promedio sobre activos del 12,3% en 1980, un 10,4% en la década de 1990, un 6,3% en la década de 2000 y apenas un 4,3% desde 2010. Con contribuciones más bajas de lo esperado, el sistema tenía que encontrar más dinero de algún lugar.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.