Certificados de defunción pasan del documento físico a ser digitales
Karla Barquero [email protected] | Miércoles 23 mayo, 2018 02:49 p. m.
A partir de este miércoles, la Caja de Seguro Social dará un nuevo salto tecnológico al iniciar la digitalización de los certificados de defunción de quienes fallecen en sus establecimientos de salud.
La digitalización arrancará en el hospital San Vicente de Paúl en la provincia de Heredia y se extenderá paulatinamente, a todos los centros médicos del país.
Esta acción institucional se ejecutará, en conjunto, con el Tribunal Supremo de Elecciones y la disposición pretende que ese documento esté en línea solo unos minutos después de ocurrido el deceso.
Lea más: Asegurados no deberán presentar orden patronal para solicitar servicios de salud
De esta manera reducir contratiempos que provoca el hecho de no contar con este certificado para efectuar trámites relacionados con el funeral, fondo mutual, reclamos de pólizas, indemnizaciones, pensiones por viudez y orfandad, licencias, entre otros.
Con la digitalización de este documento puede ser consultado por las instancias correspondientes, sin necesidad de que la familia lo tenga que trasladar como sucede actualmente.
Lea más: Boletas de incapacidades y licencias ya no se darán en papel
Por ejemplo, permitirá que la Gerencia de Pensiones disponga en línea la información sobre la defunción de los pensionados por lo que las familias ya no tendrán que asistir a la instancia respectiva a reportar el fallecimiento.