Invierten $13 millones en los últimos dos años
Centro Oncológico gana premio al Exportador de Servicios
Empresa cuenta con el centro de tratamiento de cáncer más completo de la región
Redacción La República [email protected] | Jueves 19 diciembre, 2019
Contar con el centro de tratamiento de cáncer más completo de la región y haber invertido $13 millones en los últimos dos años le permitió al Centro Oncológico Costarricense alcanzar el premio al Exportador de Servicios de la Cámara de Exportadores de Costa Rica en este año.
También, mejoró los procesos relacionados con calidad, innovación y uso de tecnología, productividad y capacitación continua al personal, programas de responsabilidad social empresarial, gestión ambiental y la internacionalización de la empresa.
El centro se mantiene a la vanguardia y al nivel de reconocidos lugares de tratamiento contra el cáncer en Estados Unidos y Europa.
Lea más: Costa Rica edifica centro con equipos únicos en el istmo para atender cáncer
Para todo el personal fue muy emocionante el proceso de evaluación y hasta el recibimiento al jurado evaluador, por lo que el día de la premiación estaba muy orgulloso de colocar a Costa Rica a la vanguardia del tratamiento al cáncer.
“Este reconocimiento, más allá de beneficiarnos como centro, beneficia a los pacientes. Permite que el país se entere de los servicios de alta tecnología a los que se puede acceder. Estas tecnologías traen esperanza y mayores posibilidades a los costarricenses”, destacó Luis Fernando Chavarría, médico del Centro Oncológico.
La empresa inició como un sueño de los doctores Luis Fernando Chavarría y Efraín Cambronero durante su época universitaria de la carrera de Medicina en la Universidad de Costa Rica.
Así, consideraron que era necesario que en Costa Rica existiera un centro integral, en el cual el paciente oncológico no tuviera que desplazarse largas distancias para recibir todas las atenciones necesarias para el proceso como la parte diagnóstica, tratamiento e incluso el seguimiento del cáncer; después de varios años de esfuerzo y trabajo, la idea se logró materializar en un proyecto, el cual comenzó a operar en noviembre del 2018.
Lea más: Costa Rica marca hito en radiocirugía pediátrica y robótica
Con el pasar del tiempo, ahora cuenta con una estructura muy sólida, en la cual existen protocolos y procesos para la mejora continua, que sumado al trabajo en equipo le permitió ganar este reconocimiento.
La empresa acumula la experiencia que se ha tenido en los últimos cinco años exportando el servicio de diagnóstico PET CT (Tomografía por Emisión de Positrones) a toda la región centroamericana.
Esto es un diagnóstico especial por medio de imágenes médicas para pacientes oncológicos que permite realizar un barrido completo del cuerpo para detectar tumoraciones tan pequeñas como un grano de arroz, permitiendo que los pacientes puedan optar por mejores tratamientos.
Además, brinda otro servicio que es Cyberknife tecnología que realiza radiocirugía robotizada removiendo tumores a pacientes que no pueden ser sometidos a cirugías porque se han declarados inoperables o bien representa un alto riesgo para el paciente, esta técnica no es invasiva y no requiere de anestesia.
“Se promueve de gran manera la prevención, incluso nos encontramos desarrollando programas para promover la prevención y detección temprana. Creemos que por medio de la educación y concientización podemos disminuir los índices a largo plazo de incidencia de cáncer y mortalidad en pacientes con cáncer”, aseguró el médico.
Por último, dijo que “estaban muy agradecidos con este reconocimiento y es este es solo una rectificación de nuestro compromiso de ayudar a los demás”.