Central pagará menos por dineros al corto plazo
EFE | Viernes 20 marzo, 2015
Central pagará menos por dineros al corto plazo
Por segunda vez en el año el Banco Central bajó la Tasa de Política Monetaria, la cual estará ahora en 4,50%, por lo que la misma disminuyó 25 puntos base.
La TPM es la que utiliza el Banco Central para recibir depósitos o hacer préstamos a un día plazo a los intermediarios financieros que participan en el mercado integrado de liquidez.
La Junta Directiva del Banco Central acordó el pasado jueves fijar, a partir de ayer, esta tasa tica monetaria (TPM) en 4,5% anual, lo que significa una disminución de 25 puntos base.
Es importante señalar que el pasado viernes 30 de enero, con la aprobación del Programa Macroeconómico, el Central había acordado disminuir en 50 puntos base la TPM, que para entonces pasó de 5,25% a 4,75% anual.
Para tomar la decisión sobre la nueva modificación, esta vez la Junta tomó en cuenta, entre otras cosas, que la inflación presenta una tendencia decreciente desde finales del 2014, e ingresó nuevamente, en enero de este año, al rango meta establecido en el Programa Macroeconómico.
Asimismo, consideró que esta tendencia es reforzada por la coyuntura económica mundial, la cual presenta un entorno de bajos precios internacionales de hidrocarburos y reducciones en los precios de otras materias primas, lo que permite prever que la inflación se mantendrá dentro del rango meta durante los próximos trimestres.
Se espera que este cambio se transmita al espectro de tasas de interés locales, lo cual tendería a reducir el costo del financiamiento en moneda nacional.
Si bien las expectativas de inflación a 12 meses permanecen fuera del rango meta, la tendencia es hacia la baja, por lo que en febrero anterior la expectativa media de inflación se ubicó, en 5,5%, mientras que en los últimos meses la mediana y moda de la distribución muestral de dichas expectativas se han mantenido en 5%, detalló Eduardo Prado, gerente del Banco Central
Durante la sesión del miércoles, los directivos también acordaron establecer en 2,66% anual la tasa bruta de los depósitos a un día plazo (DON).
Fabio Parreaguirre
[email protected]