CCSS recuerda a los asegurados que está prohibido vender o regalar prótesis de su uso personal
Neyssa Calvo [email protected] | Martes 09 mayo, 2023 12:15 p. m.
Sabía que utilizar una prótesis que no fue confeccionada para usted puede dañar su salud e incluso correr el riesgo de una reamputación.
Lea más: CCSS entrega prótesis y brasieres a mujeres mastectomizadas
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hace un llamado a la población e insiste en el uso correcto de estos dispositivos que son personalizados.
Adicionalmente, recuerda a los asegurados que está prohibida su venta, préstamo, regalo o donación a terceras personas, precisamente porque están ajustados a las necesidades de cada persona.
“Si un paciente se coloca una prótesis que no está confeccionada a su medida podría desencadenar lesiones que conlleven a una amputación en el mismo miembro”, recalcó Mabellín Guzmán, jefe de Laboratorio de Ortesis y Prótesis de la Caja.
Guzmán recalcó que si un asegurado requiere una prótesis puede solicitarlo al laboratorio, y no tiene que esperar mucho tiempo porque ahora los tiempos de espera están en menos de 30 días hábiles.
Lea más: 35 pacientes del hospital México se beneficiarán con prótesis craneales en 3D
Importante mencionar que todas las personas que reciben una prótesis deben firmar un documento de responsabilidad, custodia y uso adecuado de estos dispositivos. Además, cuando se les entrega una prótesis nueva, deben inmediatamente devolver la prótesis para su debido descarte.