(Video) CCSS analiza cobro hecho por sindicato a 7 mil empleados para plan funerario
Al parecer rebajo de ¢10 mil mensuales se hizo en muchos casos sin consentimiento de trabajadores, según denuncia
Andrei Siles [email protected] | Lunes 01 abril, 2024 10:17 a. m.
La deducción de ¢10 mil al mes a unos 7 mil empleados de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por parte de los sindicatos Sithosajudi y Sintrasalud, está siendo investigada por autoridades de esta institución.
“En relación con las consultas sobre las deducciones de ¢10 mil del salario de los trabajadores de la institución, se solicitó una investigación exhaustiva al respecto. La dirección de administración y gestión de personal está actualmente analizando la situación. Se espera que esta dirección informe sobre sus hallazgos a la brevedad y las medidas que se tomarán”, indica la respuesta de la CCSS a LA REPÚBLICA.
Y es que, como se informó a mediados del mes pasado, tales organizaciones estarían recaudando alrededor de ¢50 millones mensuales de personas que, en algunos casos, ni siquiera “se han afiliado a esos sindicatos”, según Hermes González, vocero de la Fundación para la Protección y Promoción de los Derechos Humanos (Fundeprode).
Ante ello, representantes de esta organización afirman haber acudido a las altas autoridades de la Caja y otras instancias para dar a conocer la situación y que se llegue al fondo del asunto.
Sindicato responde
Por otra parte, este medio acudió al Sindicato de Trabajadores de la Salud de Instituciones Públicas y Privadas, en donde niegan conocer la existencia de la denuncia señalada, al tiempo que carecen de constancia de que en realidad haya sido presentada.
“Es falso que existan deducciones no autorizadas. La información es tendenciosa y obviamente fraguada por alguna entidad que brinda servicios funerarios, tratando de vilipendiar y afectar el buen nombre del Sindicato”, dijo Gilberto Hernández, presidente de la organización, añadiendo que están dispuestos a defender sus argumentos acudiendo a las vías legales.