Cazadores de mitos: verdades y falsedades de los autos eléctricos
Walter Herrera [email protected] | Miércoles 24 abril, 2019
Cada vez más conductores en el país se plantean cambiar a un vehículo eléctrico; sin embargo, los mitos y el desconocimiento de su funcionamiento ahuyenta a más de uno.
Por esta razón, aclararemos los mitos y verdades sobre el funcionamiento de los autos verdes que, además de no emitir gases CO2, tiene otros beneficios.
Lea más: ¿Transporte público será 70% eléctrico en 2035 como propone el Gobierno?
Estos son algunos de los mitos y realidades con respecto a los autos impulsados únicamente con electricidad.
Expertos de BMW en Costa Rica colaboraron para desmitificar información con respecto a estos modelos.
Verdades y mentiras de los autos eléctricos
1. Mito: No desarrolla la misma velocidad o fuerza que un vehículo de combustión.
Verdad: Los vehículos eléctricos pueden desarrollar la misma velocidad que un vehículo de combustión, inclusive con mayor beneficio y de manera inmediata, ya que, al no pasar un proceso de combustión normal, su torque es inmediato.
2. Mito: Cargar el vehículo en las zonas de carga pública es caro.
Verdad: La carga de un vehículo en una electrolinera pública va desde los ¢1.200 a ¢1.500 en carga rápida.
3. Mito: Podría tener un gran aumento en el recibo de la luz.
Realidad: Sí habrá un aumento en el recibo mensual de la electricidad; sin embargo, el costo no se puede comparar con el del consumo mensual de gasolina o diésel de un
vehículo de combustión. Cargar el vehículo en nuestra casa puede variar el recibo entre ¢15 mil y ¢20 mil mensuales en la franja de carga nocturna.
4. Mito: Se tiene que esperar que el vehículo se descargue completamente para poder cargarlo o caso contrario esperar que se cargue completamente para utilizarlo.
Realidad: El vehículo se puede utilizar aunque no esté completamente cargado; en el caso contrario tampoco es necesario esperar a que se descargue completamente para ponerlo a cargar, es como un celular.
5. Mito: No hay dónde cargarlos.
Realidad: Costa Rica es uno de los países con mayores centros de cargas, con más de 20 puntos de carga rápida y también hay zonas de carga regular.
6. Mito: El vehículo se descarga cuando está apagado.
Realidad: El vehículo consume en rodamiento; no se va a descargar por estar detenido.
7. Mito: El vehículo se tiene que cargar todos los días.
Realidad: Lo recomendable es cargarlo una vez a la semana, aunque dependerá de la rutina de cada usuario la cantidad de cargas necesarias.
8. Mito: El alto voltaje es peligroso en un accidente.
Realidad: El vehículo posee un sistema de seguridad que dependiendo del golpe desactiva automáticamente el alto voltaje. Si el golpe es más leve, hay que hacerlo manualmente.
9. Mito: El mantenimiento es caro.
Realidad: Al ser un vehículo eléctrico, no requiere mantenimientos regulares como cambios de aceite, filtros, bujías, entre otros elementos que se deben cuidar cada
cierta cantidad de kilómetros. Este vehículo solo necesita, por ejemplo, revisión de frenos y desgaste de llantas.