Cautela se apodera del comercio
María Cisneros [email protected] | Martes 01 octubre, 2013
Perfil Empresarial Bienes Raíces
Cautela se apodera del comercio
Construcción de locales cayó un 20% este año
Una caída del 20% fue lo que percibió la construcción de locales comerciales en el primer semestre del año, en comparación al mismo periodo de 2012.
Más cautela al momento de desarrollar un negocio de este tipo se percibió gracias a la saturación de locales comerciales.
Además, influyen los bajos índices de construcción durante este año, que redujeron el deseo de invertir.
Luego de dos años de fuerte inversión el sector tiende a moderarse en espera de la demanda, afirmó Víctor Ruiz, vicepresidente de la Cámara de Comercio.
La caída se percibió tanto en centros comerciales como en locales en edificios, y restaurantes, incluidos en la categoría.
Un decrecimiento también se percibió el año pasado, luego de un 2011 con fuertes inversiones.
Observar una menor cantidad de nuevos locales el año pasado fue una realidad para las provincias de Alajuela, San José, Heredia y Cartago.
En esas zonas el espacio construido disminuyó entre un 70% y un 20%, de acuerdo al INEC.
En Heredia disminuyeron los metros cuadrados construidos y también la inversión, mientras ¢9 millones conformaron la inversión para 2012, un año atrás fueron ¢14 millones.
Aún existen espacios libres para construir en esas zonas, pero un centro comercial impacta un área bastante grande en términos de preferencia por parte del consumidor, lo que debe ser tomado en cuenta por los inversionistas explicó Gonzalo Delgado, presidente de la Cámara de la Construcción.
La llegada de centros comerciales cierra oportunidades a negocios más pequeños que inclusive podrían no tener la capacidad de instalarse en una infraestructura de esa magnitud.
Una lenta absorción del inventario sumada a la sobreoferta de locales, sería otra de las causas de una inversión menos aventurada, dijo Andrés Zamora, presidente de la Cámara de Bienes Raíces.
En términos generales, la producción de la construcción no está bien, se redujo a la mitad, de marzo al mes de julio, de acuerdo al IMAE.
Esto impacta a los diferentes desarrollos, el comercio cae y los sectores vivienda y oficinas también viven esta tendencia.
Aún ante estas condiciones las perspectivas para fin de año no son tan negativas.
Un 54% de las empresas del sector comercial esperarán mantener sus niveles de inversión o inclusive aumentarlos, de acuerdo al Índice de Confianza.
María Fernanda Cisneros
[email protected]
@mcisnerosLR