Cartaginés sueña con meterse entre los grandes luego de siete torneos
Walter Herrera [email protected] | Martes 30 octubre, 2018
Cartaginés podría regresar a la fiesta nacional si mantiene su buen ritmo y logra la clasificación a la segunda ronda en la pelea por el título.
Luego de siete torneos cortos de no clasificar a semifinales o cuadrangular, los blanquiazules sueñan con regresar y codearse entre los grandes.
Tras la salida de Paulo Wanchope como director técnico, quien dejó al equipo con un rendimiento del 30%, Martín Arriola asumió con creces y tiene al equipo a unos pasos de quitarse de encima los siete torneos sin jugar una fase final.
Pese a los atrasos salariales en la planilla, el equipo levantó su ánimo, comenzó a traducir su buen fútbol en goles y por ende con puntos en la tabla y escaló puestos como ningún otro equipo en la máxima categoría.
Arriola encontró un camerino golpeado pero lo levantó de entre las cenizas con su garra charrúa.
Además, mejoró la defensa con la incursión de Jameson Scott y Marvin Esquivel como titulares indiscutibles, y también incrementó la cuota goleadora.
También dosificó las cargas en lugar de jugar la presión por amplios lapsos de juego, que generaba desgaste y se reflejaba en el marcador con goles recibidos en los últimos minutos, incapaces de sostener el marcador a su favor.
No solo el inicio del torneo fue complicado sino que dejaron en el olvido el Clausura 2018, donde el equipo solo obtuvo una victoria en 22 juegos, además acumuló 12 derrotas y nueve empates para apenas 12 puntos.
Ese torneo fue último de la clasificación y de tomarse los 44 encuentros contando el Apertura 2017 y Clausura 2018, los brumosos sumaron un rendimiento del 26,5%, incluso más malo que el de la temporada de 1982 cuando descendió a la segunda división.
A falta de tres fechas los de la Vieja Metrópoli tienen el abanico de opciones abierto, pero tendrán que enfrentar a tres difíciles rivales.
Ahora tendrán que pensar en visitar el Estadio Ricardo Saprissa donde los morados no pierden en casi un año, este se disputará el 4 de noviembre.
Luego recibirán en el Fello Meza a Santos el 7 del mismo mes y terminarán la participación de fase regular el 11 ante Pérez Zeledón, que seguramente llegará dentro de los contendientes a un puesto en semifinales.
En caso de quitarse los siete campeonatos sin estar en fase final, también tendrían la oportunidad de levantar un trofeo después de 78 años.
Clasificación brumosa en últimos años
Los primeros cuatro equipos clasificaron a la siguiente ronda, Cartaginés estuvo fuera de esos en los últimos siete torneos.
Clausura 2018
1. Herediano
2. Saprissa
3. Liga
4. Santos
Cartaginés: 12
Apertura 2017
1. Herediano
2. Saprissa
3. Santos
4. Pérez Zeledón
Cartaginés: 8
Verano 2017
1. Saprissa
2. Herediano
3. Limón
4. Santos
Cartaginés: 6
Invierno 2016
1. Saprissa
2. Herediano
3. Alajuelense
4. Santos
Cartaginés: 5
Verano 2016
1. Herediano
2. Saprissa
3. Alajuelense
4. Belén
Cartaginés: 6
Invierno 2015
1. Alajuelense
2. Herediano
3. Saprissa
4. Limón
Cartaginés: 5
Verano 2015
1. Saprissa
2. Santos
3 Herediano
4. Alajuelense
Cartaginés: 7
Invierno 2014
1. Alajuelense
2. Herediano
3. Cartaginés
4. Saprissa