Carlos Ricardo Benavides: “Trasladar todos los feriados a un lunes tendría un alto costo para empresas y Estado”
Esteban Arrieta [email protected] | Martes 30 junio, 2020 08:35 a. m.
El turismo merece de un empujón para reactivar su actividad, según Carlos Ricardo Benavides, diputado de Liberación y exministro de ese sector.
Sin embargo, trasladar todos los feriados a un lunes, incluso lo que caen sábado o domingo, tendría un alto costo para las empresas y Estado, por lo que se debe frenar la votación del segundo debate.
¿Cuál es su opinión del proyecto que traslada todos los feriados del 2020 y 2021 a un lunes?
El sector turismo necesita apoyo, y siempre he creído que trasladar al lunes los feriados que caen entre semana es una forma de incentivarlo.
Me parece además sin costo para el Estado ni para el resto de las empresas.
Sin embargo, cuando se trata de trasladar sábados y domingos que no se iban a poder disfrutar al día lunes, eso tiene un impacto sobre las finanzas públicas y sobre las finanzas de las otras empresas.
¿De cuánto sería ese impacto?
Hemos estimado que trasladar esos sábados y domingos a lunes tiene un costo para el Estado de alrededor de ¢50 mil millones y para la empresa privada de alrededor de ¢116 mil millones.
El proyecto está listo para votarse en segundo debate, ¿qué propone?
Hemos creído que podemos retrotraerlo, quitarle al menos los domingos para tratar de establecer un balance e incluir en el año 2022 dos feriados que están en día entre semana, de manera que podríamos hacer un mejor balance con otros sectores productivos.