Carlos Alvarado descarta retrasar entrada en vigencia de código QR
Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 11 noviembre, 2021 12:15 p. m.
Retrasar la entrada en vigencia del código QR previsto para diciembre, es algo que no está en los planes del presidente Carlos Alvarado.
Lea más: Empresarios turísticos llevan a los tribunales la obligatoriedad del código QR
Durante una actividad pública el mandatario negó hoy esa posibilidad, sin importar la presión que ejercen candidatos presidenciales, diputados y empresarios.
“El código QR es un mecanismo para mejorar el ritmo de vacunación y está funcionando en ese sentido. Muchos países del mundo no permiten el ingreso de turistas que no están vacunados. Costa Rica permite el ingreso de turistas que no están vacunados, pero no a establecimientos. Retrasar la aplicación hasta Semana Santa no tendría sentido", dijo Alvarado para referirse a la solicitud de los empresarios de retrasar la medida sanitaria.
Lea más: 2,3 millones de personas cuentan con certificado de vacunación Covid-19
A tres semanas de que empiece a regir un pase de salud digital o código QR como nueva medida sanitaria contra la Covid-19, la presión por parte de diversos sectores crece para disuadir al presidente.
Empresarios de turismo y comercio, diputados de todos los partidos y candidatos presidenciales, hacen un llamado al mandatario para no afectar la reactivación económica en plena temporada alta, a la vez que se reportan diversos problemas técnicos para acceder al código QR.
Y es que a partir de diciembre, los comercios que quieran trabajar a un 100% de funcionamiento, deberán exigir a sus clientes que demuestren que ya recibieron las dos dosis de la vacuna contra la Covid-19.
Mientras tanto, aquellos lugares que no pongan en ejecución la medida, solo podrán operar a la mitad de su capacidad.
La directriz del Ministerio de Salud es opcional y transitoria de momento, ya que a partir de enero del otro año, la obligatoriedad será completa para ingresar a cualquier sitio público o comercio.
Esto, pondría en peligro la temporada alta del comercio, pero principalmente del turismo.
Para la primera semana de noviembre se reportaron cancelaciones en el sector turismo por un valor superior a los $2,5 millones, de acuerdo con Rubén Acón, presidente de la Cámara Nacional de Turismo.