Candidatos apuestan a Gobierno digital para agilizar citas de la Caja
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Martes 31 octubre, 2017
Los candidatos a la Presidencia, por el PUSC, PLN y PAC apostarán al Gobierno digital para contrarrestar las historias de miles de costarricenses que engrosan las listas de espera de la Caja para recibir tratamiento, cirugía o un examen médico.
Esta herramienta permitiría unificar la información en una sola plataforma, a la cual sería más fácil acceder ahorrando tiempo y dinero en la atención de pacientes.
El principal problema, en la actualidad, radica en que las instituciones compraron software durante años y ahora tienen que dedicar un porcentaje cada vez mayor de su presupuesto y personal al mantenimiento.
Lea más: Sobreoferta de médicos generales provoca desempleo
Lo ideal es mantener toda esa información en la nube y no tener que adquirir tecnología. Esto le permitiría al Gobierno brindar mejores servicios y a los usuarios agilizar los trámites.
Para el PLN, el expediente médico no debería ser únicamente de la Caja, aunque esta institución sea el usuario más grande; es propiedad de los ciudadanos, ya sea que se utilicen servicios de salud privados o estatales y que esté disponible en una plataforma informática de fácil acceso.
“La Caja no es la dueña de los expedientes, esta información es de los usuarios. El Gobierno está en el negocio de brindar servicios públicos, no en el de construir sistemas y es imperativo que automatice todos sus procesos”, aseguró Antonio Álvarez Desanti, candidato del PLN.
La institución inició hace cinco años un programa para implementar el expediente digital tras firmar una alianza con Radiográfica Costarricense.
En ese momento, la inversión rondaba los ¢30 mil millones y a enero de este año, había más de mil Ebais operando con esta modalidad, incluidos los 140 administrados por terceros; sin embargo, siguen siendo dichos expedientes propiedad de la Caja.
Lea más: ¿Hay déficit de especialistas o exceso de médicos generales?
El proceso de digitalización es beneficioso, no únicamente para la Caja, sino también para otras instituciones del Gobierno y autónomas y debe verse desde una visión de gobernanza multinivel, aseguró Carlos Alvarado, candidato a la Presidencia por el PAC.
Rodolfo Piza, aspirante del PUSC, por su parte, considera que se debe ampliar a horarios vespertinos, abriendo en forma gradual un segundo turno entre semana y otro los sábados, en clínicas y los hospitales en que se pueda.
Además de médicos de barrio, como complemento y apoyo a los Ebais, estableciendo al menos 250 por año y lograr una mayor sostenibilidad financiera de la Caja, mediante mejoras en la recaudación y sin aumentar tasas para no fomentar la informalidad.
Las citas con especialistas en las que más cuesta conseguir servicios son: oftalmología, ortopedia, dermatología y urología, según se evidencia en la página de un movimiento de facebook denominado: saludsinfilas.com, que se creó con la idea de que las personas expongan sus casos; muchas de ellas afirman que en promedio duran hasta dos años para que les brinden la atención médica que necesitan.
En cifras
La Caja busca reducir las listas de espera aumentando las cirugías ambulatorias.
73 mil
número de cirugías que se realizaron en 2016
18 mil
cantidad de cirugías practicadas en 1997
500
Cirugías por día, 250 son ambulatorias
119.597
Dato más actualizado de personas en listas de espera
Fuente: Caja de Seguro Social.