Nunca fue necesario investigar manejo de dinero en partido rojiamarillo
Campañas del PAC en 2002 y 2006 fueron limpias, según Contraloría
Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana y Renovación Costarricense sí fueron sujeto de escrutinio para esos procesos
Esteban Arrieta [email protected] | Martes 06 agosto, 2019
El financiamiento de las campañas electorales del Partido Acción Ciudadana (PAC) en 2002 y 2006 fue limpio, según Marta Acosta, contralora general de la República, por lo que no fue necesario hacer una investigación en su momento.
Por el contrario, el órgano fiscalizador sí recomendó revisar las liquidaciones de partidos como Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana y Renovación Costarricense, al temer fraude con el pago de la deuda política, que es la contribución que hace el Estado a los partidos para que financien su actividad electoral.
De las seis denuncias presentadas ante el Ministerio Público por presuntos malos manejos de las campañas electorales, ninguna fue contra el PAC, confirmó ayer Acosta ante la comisión legislativa que investiga el tema.
Lea más: Ventaja política nunca existió por haber usado contratos especiales, según PAC
Simulación contractual, servicios no prestados y alteración de documento fueron algunas de las anomalías que motivaron las investigaciones.
Sin embargo, ninguna de las denuncias terminó en una condena penal, como sí pasó con el PAC en el 2010 por el delito de estafa.
“La contralora realizó una amplia explicación del procedimiento para hacer el análisis de las liquidaciones contables de los partidos políticos. Esta revisión era exhaustiva, a profundidad la comprobación de los gastos según la información que llegaba. Con base en esta información se presentaron denuncias ante el Ministerio Público, y en ninguna de esas denuncias estaba el PAC”, dijo Catalina Montero, legisladora de ese partido.
Lea más: “Imagen ética del PAC ha sido una farsa”: Diputados
Al considerar que el PAC pudo haber firmado contratos ilegales para cobrar la deuda política, los legisladores de oposición conformaron una comisión especial para investigar, la cual ya arrancó funciones.
En principio, militantes del PAC se habrían prestado para firmar contratos por servicios profesionales inexistentes en el 2010, los cuales, supuestamente, se cancelarían con bonos de la deuda política tipo B.
La agrupación política ha estado en el ojo de la tormenta recientemente por las consultorías millonarias que firmó Enrique Sánchez, diputado del PAC, con ese partido y, en donde él se presentó como licenciado en Comunicación de la Universidad de Costa Rica sin haberse graduado.