De no reaccionarse pronto, el 55% de empresas recortaría personal en el corto plazo
Cámaras plantean medidas para contener despidos
Destacan extender la moratoria en pago de créditos, ajustar tarifas de servicios y aplazar impuesto y patentes comerciales
Ronny Gudiño [email protected] | Martes 14 abril, 2020
La amenaza de despidos masivos como secuela de la crisis producida por el Coronavirus, llevó a las cámaras empresariales a sugerirle medidas de contingencia al Gobierno en resguardo de los trabajadores.
Y es que de acuerdo con las estimaciones del sector, de no reaccionarse pronto se le generaría presión al 55% de las empresas de tener que prescindir de personal parcial o totalmente.
Entre las medidas planteadas están extender la moratoria en pago de créditos, fijar tarifas de servicios ajustadas a la realidad y no desproteger a quienes sean despedidos.
Por ejemplo, sugieren poner en marcha el bono Proteger más allá de los tres meses originalmente estipulados.
Lea más: Subsidios a afectados económicamente por el Coronavirus se solicitarán virtualmente
Reducir el IVA a la mitad, pagar las cuotas de las operaciones crediticias hasta seis meses después de que pase la crisis y ayudar a las empresas para que puedan mantener a los empleados, mediante moratoria al impuesto territorial, patentes comerciales y de licores, son otras recomendaciones de la Unión de Cámaras.
Pero al mismo tiempo se plantean mayores controles para atender a las personas que verdaderamente necesitan de ayuda, advirtió Álvaro Sáenz, presidente de la Unión de Cámaras.
Lea más: “Muchas empresas no sobrevivirían un par de meses más así”: Presidente Cámara de Comercio
El objetivo es mantener la cantidad de empleo posible y eso implica que las empresas sigan operando, consideró Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio.
Solicitudes
Las siguientes medidas aliviarían a los empleados afectados, según algunas cámaras empresariales.
- Condonar pagos crediticios hasta seis meses después de que acabe la crisis sanitaria
- Fijar el subsidio estatal para afectados por más de tres meses
- Reducir el IVA a la mitad
- Aplicar una tarifa especial para pagos de servicios
- Crear una moratoria en impuestos municipales y patentes comerciales
Consecuencias
De no tomarse estas medidas, las afectaciones en las próximas cuatro semanas se verían reflejadas en las siguientes cifras de un sondeo realizado por la Cámara de Comercio y la Federación de las Cámaras Empresariales del Istmo Centroamericano.
55%
Empresas que recorten planilla
18%
Negocios que suspenderían su negocio
11%
Compañías con cierre definitivo