Cámara de la Construcción: Cambio de lote para hospital de Cartago atrasaría proyecto por más de diez años
Terreno para hospital de Cartago cuenta con sólido respaldo técnico
Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 28 octubre, 2024 12:20 p. m.
Cambiar el lote en el que se pretende construir el nuevo Hospital de Cartago generaría un retraso de más de diez años en la construcción de dicho centro de salud.
La advertencia la hicieron esta mañana los personeros de la Cámara de la Construcción ante la comisión especial de Cartago.
Como parte de sus conclusiones, los expertos indicaron que el terreno para el centro de salud cuenta con un sólido respaldo técnico, por lo que, en su opinión, no se debería buscar un nuevo lugar.
“El tema técnico ya está extremadamente estudiado, más que cualquier otro proyecto”, expresó Randall Murillo, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de Construcción.
El proyecto se encuentra a la deriva porque la empresa mexicana que iba a construir decidió no hacerlo, alegando que el Estado no tenía claro su interés.
“Mientras se vuelve a sacar la licitación, calculamos un año para recibir ofertas y un año más para la adjudicación, pero esta opción está dentro del margen razonable en relación con otra opción que implicaría conseguir otro lote, ya que con esta ruta se duraría más de diez años”, dijo el abogado de la Cámara Costarricense de la Construcción, José Adolfo Gell.
A mediados de septiembre, la Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructuras S. A. envió una carta a Marta Esquivel, presidenta de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), en la que solicita dejar sin efecto su propuesta para construir el nuevo Hospital de Cartago.
De esta forma, la construcción del centro de salud vuelve a quedar a la deriva, y una nube de gran incertidumbre se cierne sobre el proyecto, ya que en medio de la burocracia podrían pasar meses antes de que se tome una decisión.
Las fluctuaciones en el tipo de cambio del dólar en los últimos tres años, que ha variado de ¢700 a ¢530, y las discrepancias entre la CCSS y el Ministerio de Salud sobre la conveniencia de construir el hospital en el terreno elegido fueron algunas de las consideraciones que brindó la compañía para retirar su oferta, la cual comenzó en enero de 2022.