Caldera invertirá en eficiencia
Danny Canales [email protected] | Jueves 13 junio, 2013
Perfil empresarial Competitividad
Caldera invertirá en eficiencia
Concesionario comprará equipo sin costo para el usuario
Cansados de que se señale a Costa Rica como uno de los países más deficientes del mundo en materia de puertos, la empresa que opera el muelle de Caldera tomó medidas para mejorar esa situación.
Debido a que esa inversión no está contemplada en el contrato de concesión, será un aporte que asumirá la empresa por su gusto y no tendrá costo alguno para los usuarios, garantizó Ricardo Ospina, gerente de la empresa portuaria.
El ahorro en fletes es otro beneficio que tendrán los empresarios que traen o sacan sus productos por Caldera, lo que podría beneficiar el bolsillo de los consumidores.
Las mejoras en el puerto forman parte de un programa que involucra además cambios en la forma de operar el muelle, que es el principal que tiene el país en el Pacífico.
Una de las modificaciones será impedir el paso de los furgones hasta el puerto para cargar directamente del barco, como se hace desde 1995 debido al poco equipo de tierra que tenía la terminal.
En dos meses, cuando llegue el nuevo equipo, será la empresa que opera el muelle la única que podrá extraer la mercancía de los barcos y la depositará en predios.
Será en esos patios de donde los camiones podrán sacar la carga y llevarla hacia sus propias estaciones temporales.
El equipo que se comprará será justamente para trasladar por tierra la carga que se baja de los buques.
Incluye desde una nueva grúa móvil, camiones y equipo para colocar los contenedores en torres.
Cuando entre a operar se espera que el puerto tenga un mejor rendimiento para atender hasta diez contenedores más por hora, estimó Urías Ugalde, presidente de Incop, rector del tema portuario en el Pacífico.
Se pasaría de atender 42 contenedores por hora, como se hace actualmente, a 52 cajones, comentó el funcionario.
El tiempo que se gana significa ahorro para los usuarios, tomando en cuenta que las navieras cobran hasta $20 mil por día de atraso en el puerto.
En el tanto baje el costo del flete podría traducirse en mejores precios de los productos que se venden en los supermercados.
Hacer más eficientes los puertos ayuda también a mejorar la imagen que tiene el país a nivel internacional en esa materia.
La precariedad en que operan las terminales portuarias nacionales tiene al país como el quinto más deficiente del mundo, según el Foro Económico Mundial.
Esa mala nota no solo puede espantar la llegada de empresas sino que además lleva a las navieras a cobrar tarifas mayores para venir al país.
Danny Canales
[email protected]