Caja pide vigilar peso y talla de población infantil
Karla Barquero [email protected] | Miércoles 24 mayo, 2017 09:44 a. m.
Especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social hacen un llamado a los encargados de menores de edad para vigilar el peso y la talla de esta población.
De esta manera solicitan no perder las consultas de Niño Sano que se realizan en los diferentes Ebais en las que se evalúan a los niños y así efectuar diversas intervenciones si se detecta alguna alteración.
Lea más: Costa Rica es sexto de Latinoamérica en sobrepeso
El estado nutricional de los niños de 0 a menos de 5 años se identifica por medio de las curvas de peso y talla, lo cual permite determinar con exactitud si se tiene peso y talla adecuados o si sufre de problemas de crecimiento, como sobrepeso o desnutrición.
“Entre los 0 y 5 años, se puede intervenir oportunamente para corregir cualquier problema de bajo peso o de sobrepeso”, advirtió Marlene Montoya, nutricionista del Programa de Normalización de la Atención del Niño y la Niña de la Caja.
Lea más: Sobrepeso y obesidad infantil es una problemática alarmante
Cuando se consume una alimentación insuficiente se tiene el riesgo de presentar desnutrición, y si esto no se controla conlleva a un pobre desarrollo físico, un deficiente desarrollo intelectual y débil resistencia a las enfermedades.
Mientras que con el sobrepeso y la obesidad se tienen importantes impactos en la salud física y psicosocial a corto, mediano y largo plazo.