Caja ajusta base del seguro de salud de micropymes a sus primeros salarios
Karla Barquero [email protected] | Martes 31 julio, 2018 04:27 p. m.
Este lunes, la Junta Directiva de la Caja aprobó el Reglamento de Aseguramiento de Microempresas y Emprendedores en el Seguro de Salud con el que busca promover la empleabilidad y combatir la informalidad.
Lea más: Informalidad es de un 41% en el país
El reglamento facilitará que microempresas tanto en condición de informalidad como que necesiten reanudarse como patronos ante la Caja, inscribirse y pagar una base ajustada al salario durante los primeros 4 años de vida del emprendimiento con una tasa reducida y con progresividad de aplicación que busca dar un impulso para que sobrevivir y eventualmente, pagar de forma normal las tasas de la institución.
La empresa a su vez, se deberá comprometer vía una declaración jurada a entregar en un plazo de seis meses su certificación de pyme otorgada por el MEIC o por el MAG.
Lea más: Informalidad rodea las ingenierías, computación y salud
El reglamento mantiene las tasas contributivas, por lo que no tiene afectación en los trabajadores.
El beneficio aplica microemprempresas compuestas por entre uno y cinco empleados.
Actualmente las microempresas constituyen el 86% del empleo informal donde solo el 15% de sus trabajadores se aseguran.
Para la institución la informalidad es un reto importante pues golpea no solo la cobertura de la ciudadanía en el régimen de enfermedad y maternidad y el de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), sino que afecta la tasa de contribuyentes que, a su vez, utilizan la seguridad social.