Cambio climático y cotización en Bolsa afectan mercado
Café premium es el salvavidas de Costa Rica en mar de bajos precios
Productores tienen menos ganancias por quintal que hace cinco años
Jeffry Garza [email protected] | Martes 30 abril, 2019
Variedades de café premium, con un diferencial de precio mayor de hasta $60 por quintal, y resistentes a las plagas y al cambio climático conforman el salvavidas de Costa Rica en un ambiente internacional donde el precio está por los suelos.
Se trata del arábica, el grano que el país exporta no en volumen, sino en calidad, lo que podría expandirse a nuevos mercados.
Una opción es Asia, donde el consumo del café de calidad está en auge, sobre todo en Corea del Sur, pues sus ciudadanos toman unas 400 tazas al año.
Además, se deben ampliar las ventas hacia Estados Unidos, Italia, Rusia y Alemania, donde la marca costarricense es conocida y prestigiosa.
Lea más: Café de Copey de Dota calificado como el mejor de Costa Rica
En esta línea, mejorar la calidad del café nacional con nuevas variedades podría atraer más compradores internacionales, como es el caso de Starbucks, que instaló una finca en el país el año anterior.
El hecho de que su producción sea sostenible y carbono neutral, como lo promueve el gobierno, hace además que internacionalmente sea más atractivo, al tiempo que los productores podrían reducir costos.
Entretanto, el segmento premium se desarrolla en el principal comprador del país, Estados Unidos, con consumidores cada vez más educados y una tasa de crecimiento anual del 10%.
Lea más: Café tico rompe récord mundial de precio en subasta Taza de Excelencia
“Cada vez que abre un Starbucks, abren tres cafeterías premium más; cada día la gente se interesa más por de dónde viene el café”, comentó Mario Fernández, gerente general de Doka Estate.
Por regulación de Icafé, el país solo exporta arábica o sus mezclas, manteniendo un 70% de su composición original como mínimo.
El producto nacional es de origen etíope y se caracteriza por ser dulce, suave al gusto y balanceado.
El precio del café arábica en la Bolsa de Nueva York, el mercado de referencia, se cotiza en $2,73 por kilogramo, el precio más bajo en los últimos cinco años, sin contar setiembre de 2018, cuando el kilogramo se cotizó a $2,67.
Un productor nacional actualmente puede vender un quintal de 46 kilogramos en aproximadamente $125, pero hace cinco años lo hubiera hecho por $181.
En julio del pasado año tres empresas asiáticas adquirieron, a un precio de $30 mil el quintal, un lote de los granos de la finca Cayito, ubicada en Copey de Dota.
Anteriormente tres lotes de café de Lourdes de Cirrí y otro de Copey han sido premiados en el concurso Taza de Excelencia de la Alliance for Coffee Excellence.
El cambio climático —especialmente el fenómeno El Niño— y las enfermedades como la roya son otras de las preocupaciones de los caficultores, ya que la variedad arábica es muy sensible a ambas.
Para combatir esto, Icafé y Starbucks firmaron un convenio en marzo anterior para investigar nuevas variedades de café resistentes a estos fenómenos.
MUCHO POTENCIAL
El café de Costa Rica tiene mucho potencial para expandirse más y hacerse más exclusivo, según productores y expertos en la materia.
Alexander Monge
Gerente general
Coopronaranjo
Creo que debemos enfocarnos en variedades resistentes, aportes económicos a los productores con condiciones de crédito favorables y tecnología de riego que les permita enfrentar las sequías.
En estrategia de venta, el café no debería manejarse como un “commodity” en la Bolsa de Nueva York, sino que debería tener un precio fijo muy superior a las referencias que nos ofrece ese mercado.
Juan Rafael Lizano
Presidente
Cámara de Agricultura
Costa Rica tiene un avance en la producción de nuevas variedades de café, más resistentes a plagas; además, dispone de un grano estupendo que es muy valorado en el mercado internacional.
No es posible, por otro lado, que un productor tenga que vender un quintal en $100 y una cadena de cafeterías venda un vaso en $2; hay que prestar más atención al proceso de intermediación, ahí está la ganancia.
Marco Vinicio Ruiz
Director ejecutivo
Café de Altura
Costa Rica no representa ni un 1% de la producción de café global, no apostamos a la cantidad, sino a la calidad.
Tomamos ventaja en un asunto de variedades, cafés especiales, procesos e innovación.
Hay que apostar al tostador pequeño.
Mario Fernández
Gerente general
Doka Estate
Costa Rica tiene una posición privilegiada porque tiene un sistema estandarizado de producción muy costoso y difícil para la mayoría de los países productores.
El café de calidad requiere de mucha investigación y desarrollo, además de años de trabajo, ya que una vez que se siembra tiene que esperar hasta dos años para empezar a recolectar y las inversiones retornan en quinquenios.
Pablo Vargas
CEO
Grupo Britt
En efecto, los bajísimos precios en la bolsa de Nueva York deberían hacer reflexionar al sector como un todo.
Nosotros en Café Britt hemos mostrado una estrategia para agregar valor al producto nacional, pero existen otras estrategias que los productores podrían retomar, por ejemplo, se podría crear una certificación ambiental y social para el café de Costa Rica.
EN PICADA
Los precios del café arábica caen desde hace cinco años en la Bolsa de Nueva York, mercado de referencia para el producto costarricense (cifras en dólares por kilogramo, tomando como referencia el mes de marzo).
EXPORTACIONES SUFREN POR PRECIOS
El valor de las exportaciones de café oro, es decir, el que es separado de la envoltura antes de tostar, ha tenido una variación importante debido a los bajos precios (cifras de Procomer en miles de dólares hasta marzo 2019).
.