Brigadas voluntarias de territorios indígenas se capacitarán para atender incendios forestales
Allan Madriz [email protected] | Miércoles 20 octubre, 2021 01:30 p. m.
Con la intención de fortalecer las brigadas voluntarias contra incendios del Área de Conservación La Amistad-Pacífico en la Zona Sur, 50 nuevos brigadistas y 40 bomberos forestales recibirán una capacitación durante dos semanas.
Expertos nacionales e internacionales impartirán cursos para personas bomberos forestales y a las brigadas voluntarias en territorios indígenas de Buenos Aires de Puntarenas.
Lea más: Costa Rica y Canadá acuerdan movilización de recursos para atender incendios forestales
Esos cursos permitirán fortalecer los conocimientos de las personas de los territorios indígenas de Ujarrás, Cabagra y Salitre.
Lea más: Sequía provoca récord de incendios forestales en el país
“La necesidad de fortalecer las brigadas voluntarias nace de la problemática a raíz de los incendios forestales que ha caracterizado a esta Área de Conservación. Se presenta una época seca durante los meses de enero, febrero, marzo y abril que posibilita el inicio y propagación de los siniestros”, dijo Gravin Villegas, gerente del Área de Conservación La Amistad-Pacífico.
La capacitación forma parte de las acciones del proyecto “Paisajes Productivos”, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
“Trabajamos en la reducción de la pérdida de hábitat natural generada por los cambios rápidos e incontrolados en el uso de la tierra debido a la expansión agrícola. Esa expansión muchas veces conlleva quemas que se convierten en incendios forestales impactando negativamente a comunidades y naturaleza”, dijo Miriam Miranda, coordinadora de Paisajes Productivos.
Cada año se queman en Costa Rica unas 1.400 hectáreas de bosque dentro de las Áreas Silvestres Protegidas.