Empresa invertirá $250 millones para expandir su planta de manufactura en Belén
Bridgestone produce combustible con residuos e impulsa el desarrollo de pymes
Visión sostenible de la empresa está inmersa en cada proceso para contribuir con el desarrollo económico y social del país.
Walter Herrera [email protected] | Miércoles 22 febrero, 2023
Bridgestone invertirá $254 millones entre 2022 y 2026 para expandir su planta de manufactura en Belén con el fin de aumentar su producción un 36%, generar 160 empleos permanentes y acelerar su transformación hacia una empresa con soluciones sostenibles.
Además, para 2050, la empresa se trazó el objetivo de ser 100% carbono neutro.
Lea más: Bridgestone apuesta a producir llantas derivadas de la planta guayule
La compañía se apega a un compromiso global denominado “Bridgestone E8 Commitment”, en donde centra su estrategia de sostenibilidad bajo los pilares: Energía, Ecología, Eficiencia, Extensión, Economía, Emoción, Facilidad y Empoderamiento.
Para conocer los diferentes procesos eco amigables de la empresa, conversamos con Leoncio Rojas, gerente de gestión ambiental y salud ocupacional de Bridgestone Costa Rica sobre el manejo de los residuos de la compañía y las acciones concretas para compensar la huella de carbono, reciclar, reutilizar y ser un soporte para la sociedad y sus grupos de interés entre ellos las pymes.
Lea más: Bridgestone recolectó 97 toneladas de llantas en desuso en nueva campaña "Llantatón"
“El envío de nuestros residuos al relleno sanitario se ha reducido a cero. Estamos reciclando el 100% de lo que generamos. Aquellos residuos que los gestores no pueden aprovechar y transformar en productos, en vez de enviarlos a un horno cementero, se están tratando por medio de un proceso de pirólisis, una novedosa tecnología, que convierte los residuos en un combustible alterno; el cual, se utiliza en calderas y transporte público, esto con la intención de buscar otras opciones útiles para los residuos y siendo consecuentes con nuestra visión de economía circular. Este combustible viene limpio, sin residuos de azufre, a diferencia del búnker, que sí contiene azufre”, indicó Rojas.
La inversión anunciada por Bridgestone busca la incorporación de tecnologías más eficientes y limpias, como es el caso de las calderas eléctricas.
Una caldera eléctrica reduce en un 99% las emisiones de CO2 con respecto a una de búnker. Con la instalación de esta caldera eléctrica, se reducirá un 90% de las emisiones asociadas al búnker, lo que representa un 80% de la reducción de las emisiones totales de la planta. Sin embargo, se han propuesto remover el uso del 100% del búnker para el 2025.
Además, en su visión de compromiso con la economía y la sociedad, colaboran con pequeñas y medianas empresas (pymes), quienes desarrollan nuevos productos usando los residuos de hule del proceso y de los neumáticos como insumo de materia prima.
Esos residuos, se transforman en productos que se utilizan en el sector construcción, sector automotriz, sector alimenticio, decoración y para canchas sintéticas.
Otras de las acciones o campañas de sostenibilidad de Bridgestone son la reconocida Llantatón, que en conjunto con Fundellantas, realizan jornadas de recolección de llantas en desuso, a la vez que se concientiza a la comunidad en el tema de la prevención de criaderos del dengue, zika y chicungunya.
En 2022 continuaron con los sistemas de captación de agua llovida para su reutilización en el lavado de equipos de limpieza de la planta, así como de trampas de grasa. En total se lograron reutilizar más de 220 m³ de agua de lluvia.