Iniciativas como Llantatón y la instalación de calderas eléctricas refuerzan su meta de lograr la neutralidad de carbono para 2050
Bridgestone acelera hacia la economía circular con récord en recolección de llantas y reciclaje del 99,5% de residuos
Compañía ha recolectado más de mil toneladas de llantas usadas y reducido un 63% sus emisiones en Costa Rica, reafirmando su compromiso con un futuro más limpio y sostenible
Redacción La República [email protected] | Jueves 24 octubre, 2024
Bridgestone continúa avanzando en su compromiso con la sostenibilidad. A través de acciones ambientales clave, como la economía circular, la gestión de residuos y la reducción de emisiones de carbono. La empresa líder mundial en la fabricación de neumáticos y soluciones para la movilidad refuerza su misión de proteger el medio ambiente y promover la movilidad sostenible, alineándose con su objetivo global de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050.
Lea más: Bridgestone invertirá $20 millones en su planta de producción en Belén
Entre las iniciativas más destacadas de Bridgestone en Costa Rica está Llantatón, un programa que busca recolectar neumáticos usados y evitar que se conviertan en desechos contaminantes.
De hecho, para este año, Llantatón recolectó más de 141 toneladas de llantas en el país, superando en siete toneladas lo logrado en 2023.
“Desde su creación en 2017, este programa ha recolectado 820 toneladas de llantas, brindando así una disposición final más amigable con el ambiente. La Llantatón es un claro ejemplo de cómo la colaboración entre la comunidad, distribuidores y gobiernos puede marcar una diferencia real en la gestión responsable de residuos", afirmó Carolina Lizano, coordinadora de Relaciones Públicas y Sostenibilidad de Bridgestone Latinoamérica Norte.
Bridgestone también ha implementado importantes medidas para reducir sus emisiones de carbono en sus plantas de producción. En los últimos 12 años, ha logrado una reducción del 63% de sus emisiones de carbono en planta Belén de Heredia.
La reciente inauguración de la primera caldera eléctrica con tecnología de electrodos, la más grande del país, en su planta en Belén, será clave para reducir el 90% de las emisiones, lo que equivale a 8.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2). A este equipo se unirá la otra caldera instalada en su sucursal Firestone Airide, ubicada en Turrialba en Cartago, la cual entrará en funcionamiento a partir de noviembre.
"Nuestro objetivo es convertir nuestras plantas en centros de producción más limpios, sin emisiones, y con un enfoque claro hacia la sostenibilidad", detalló Pablo Jiménez, director de manufactura de Bridgestone Costa Rica.
En cuanto a reducción de gestión de residuos, la planta de Bridgestone en Belén recicla el 99,5% de los residuos generados. El año pasado, recicló más de 2.471 toneladas de residuos, utilizando técnicas de coprocesamiento, compostaje y reutilización de materiales como el hule, en sectores industriales y decorativos.
Además, en línea con su compromiso con la economía circular, Bridgestone lidera el mercado del reencauche con Bandag, una alternativa que desde 1957 ha reencauchado más de 300 millones de llantas, evitando que estos neumáticos se conviertan en desechos y ahorrando hasta 4 millones de galones de combustible.
Bridgestone también ha desarrollado proyectos de responsabilidad social, como jornadas de reforestación en las que participan sus colaboradores. Este año, se plantaron 160 especies de árboles en Heredia, lo que permitirá compensar 1075 kilogramos de CO2 de forma anual.
A largo plazo, la empresa también invierte en el desarrollo de neumáticos con materiales reciclados y renovables, con el objetivo de utilizar materiales 100% sostenibles para 2050.
BRIDGESTONE: ACCIONES SOSTENIBLES
- Recolección de llantas posconsumo Más de 820 toneladas recolectadas
en Llantatón desde 2017
Gracias al sistema de gestión a nivel nacional, en 2023 se recolectó el 115% de los neumáticos que perdieron su vida útil en comparación con lo colocado en el mercado local - Reducción de carbono Disminución del 63% de emisiones en su planta en Belén en los últimos 12 años
- Caldera eléctrica en Belén Primera en su tipo, que reducirá 8.000 toneladas de CO2 al año
- Manejo de residuos El 99,5% de los residuos de la planta de Belén se reciclan evitando así el envió de los mismo al relleno sanitario
- Bandag y economía circular Desde 1957, más de 300 millones de llantas reencauchadas, ahorrando hasta 4 millones de galones de combustible