Creciendo junt@s
Brasil, ¿amenaza u oportunidad?
Nuria Marín [email protected] | Lunes 06 diciembre, 2010
Recientemente participé como analista internacional en el panel “¿Fala brasileiro? El efecto Brasil en América Latina”, organizado por la nueva red de negocios de América Latina y Estados Unidos, Business Connections. El objetivo: poner en la mira a Brasil en el radar de los y las empresarias de la región.
Magistralmente conducido por Ian McCluskey, fundador de Thought Leadership International LLC, contó además con la participación de empresarios de primera línea con experiencia en Brasil: Ramiro Prudencio (director regional de Asuntos Públicos y Corporativos para América Latina de Burson-Marsteller, Wilson Grava (vicepresidente de América Latina de Symantec Corporation) y Fredjoseph Goldner (COO de Aeropost).
Brasil es el gigante que finalmente despertó y ha pasado en poco tiempo a ser la niña mimada del exclusivo grupo de países emergentes mejor conocido como el BRIC. De líder regional pasó a actor global, participando desde 2005 en el G-8, teniendo un rol determinante en su ampliación al grupo G-20, y no dudamos será un protagonista en las futuras recomposiciones del Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, etc.
Gracias a la estabilidad, continuidad y crecimiento producto de 16 años de buenas decisiones lideradas por Fernando Henrique Cardoso y Luiz Inácio Lula da Silva, al aprovechamiento de las vacas gordas para poner la casa en orden, promover el crecimiento y acompañarlo con agresivos programas sociales, ha redituado en crecimientos promedio del 6% y decenas de millones de brasileños que salieron de la pobreza.
Brasil llegó para quedarse. Quinto país en extensión y en población, es hoy la décima economía y se proyecta que en diez años será la sexta del mundo. Sus 190 millones representan una prospectiva clase media que aunque incipiente tiene un tremendo potencial en el futuro.
Gracias a recientes descubrimientos es uno de los diez países con mayores reservas en petróleo, desarrolló la más innovadora tecnología en explotación del crudo a altas profundidades, y es líder en gas y en biocombustibles.
Su amplia frontera agrícola, la más grande extensión tropical en el mundo, y mayores reservas de agua, lo convierten en líder en café, soya, maíz, algodón, caña de azúcar, jugo de naranja, frutas tropicales y madera, y en un competidor directo y de músculo de nuestras exportaciones por lo que debemos seguirle permanentemente el pulso.
Brasil a través de Vale es potencia en la minería, como el más grande exportador de hierro e importante proveedor de níquel y cobre, con inversiones en Perú, Canadá, y Africa, y con alianzas estratégicas con Corea del Sur y China.
Hay que seguirle los pasos a este gigante y estratégicamente pensar en cómo ganar una porción de su mercado. La labor en absoluto es sencilla. El costo de entrada es alto. Su complejidad amerita alianza o compra de empresas locales y estar preparados para sus muchas particularidades, el alto costo del talento, y la fuerte carga impositiva.
NOTAS ANTERIORES
Nayib Bukele presidente de El Salvador
Viernes 22 noviembre, 2024
El Salvador y Costa Rica han sido dos países hermanados desde siempre
Liderar el cambio
Viernes 22 noviembre, 2024
Las empresas en Centroamérica están trabajando, cada vez más, en el liderazgo sostenible
Dilemas de Marco Rubio y de la administración Trump en América Latina
Jueves 21 noviembre, 2024
El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, ha nominado al cubanoamericano Marco Rubio como Secretario de Estado
Quiero experimentarlo todo, Incluso las consecuencias
Jueves 21 noviembre, 2024
Vivimos en un mundo donde todos quieren la recompensa, pero nadie quiere el riesgo