Bloqueo pulmonar tras liposucción encabeza las muertes por cirugía estética
Karla Barquero [email protected] | Viernes 13 abril, 2018 02:16 p. m.
El bloqueo súbito de una arteria pulmonar es la principal causa de la muerte en cirugías estéticas.
Así lo determinó un reciente estudio de la Universidad de Costa Rica (UCR) que documentó 13 decesos por procedimientos estéticos que se dieron entre enero de 2006 a diciembre de 2015, según el departamento de Medicina Legal del Poder Judicial.
Si de tipo de cirugía se habla, fueron las liposucciones las que con mayor frecuencia desencadenaron ese tipo de complicación que culminó con una muerte.
Lea más: ¿Va a realizarse una cirugía estética? Siga estos consejos
A ese procedimiento le siguen las operaciones para el agrandamiento de glúteos y las estéticas de abdomen.
"El embolismo pulmonar se divide en otras categorías. Una es el embolismo graso -obstrucción de un vaso arterial por una masa de grasa-, que fue el más usual y que estuvo relacionado con la liposucción. El deceso se produjo durante o justo cuando terminó la operación", afirmó Marcela Balmaceda, investigadora.
Como otras causas de muerte sobresalen el shock séptico (infección masiva en el cuerpo) y luego el shock hipovolémico (sangrado intenso), las cuales surgieron tras los procedimientos quirúrgicos.
"Hay una serie de factores que pueden incidir como la condición inicial del paciente, un mal manejo quirúrgico o pocos cuidados postoperatorios”, agregó Balmaceda.
Lea más: Si se hace una cirugía plástica no acepte biopolímeros
La investigación arrojó que hubo pacientes que experimentaron hasta cuatro procedimientos estéticos en un mismo tiempo quirúrgico, lo cual genera una importante preocupación a nivel médico.