BCIE apoya iniciativas de energía sostenible y telecomunicaciones en Costa Rica
Adison González [email protected] | Lunes 14 marzo, 2022 04:30 p. m.
Más del 99% de energía eléctrica utilizada en Costa Rica proviene de fuentes renovables como la hidroeléctrica, geotérmica, eólica, solar y biomasa, según la última actualización del “Plan de Expansión de la Generación (PEG) 2020-2035” del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Lea más: Esencial Costa Rica trabaja en renovación de protocolo de licenciamiento empresarial
Para llegar a estos resultados, el país ha recorrido un largo camino en el cual el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ha estado presente brindando su apoyo financiero y técnico que han permitido el desarrollo de iniciativas.
Una de ellas es el Programa de Desarrollo Eléctrico ICE 2014-2016, que incluye 14 proyectos en las áreas de generación, transmisión y distribución en todo el país, en beneficio de 524 mil familias, que contó con el apoyo del BCIE por $180 millones.
Igualmente, la construcción del Parque Eólico Valle Central que genera 15.3 MW y contribuye a la diversificación de la matriz energética de Costa Rica, recibió un apoyo financiero por más de $25.7 millones.
Asimismo, el banco respaldó al ICE con acompañamiento financiero y técnico en iniciativas de telefonía fija y móvil, así como fibra óptica por una suma aproximada de $359.7 millones.
Además, mediante el Fondo Fiduciario de Donante Único Corea-BCIE (KTF), acompaña al Instituto con una Cooperación Técnica no reembolsable para que realice los estudios que permitan el desarrollo de energía eólica marina en el Pacífico Norte del país.