Desaparición próxima de tasa Libor los lleva a buscar alternativas y contactar clientes
Bancos aprueban mayor transparencia en préstamos para dólares
Entidades no van a estar obligadas a emplear una nueva tasa de referencia en específico
Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 26 febrero, 2021
Que a partir del 31 de diciembre desaparezca la tasa Libor, conocida a nivel global como la referencia principal para los créditos en dólares, en lugar de ser motivo de preocupación, más bien recibe el visto bueno del sector bancario costarricense.
Y es que más allá de que esto implicará cuidados legales y garantizar que se mantengan los derechos adquiridos de sus clientes cuando se cambien los contratos con la nueva tasa, los beneficios son superiores, arrancando por la transparencia.
Lea más: Esté atento si tiene un crédito asociado a la tasa Libor
Esto porque la tasa fue cuestionada, especialmente desde que un escándalo estalló cuando en el período posterior a la crisis financiera del 2008 se descubrió que los bancos consultados habían mentido sobre los costes crediticios en un intento de que la tasa conviniera a sus propias posiciones.
Otra ventaja que destacan los bancos es que, en cuanto a tasas alternativas, las autoridades financieras no van a dictar instrumentos de uso obligatorio, teniendo la libertad de escoger alguna que les beneficie a ambas partes.
Lea más: ¿Tiene un crédito en dólares? Préstele atención al cambio de la tasa de referencia
Utilizar una tasa de referencia local que represente de buena manera el costo de captación es una buena opción para las entidades.
Por ejemplo, la Cámara de Bancos sugiere la TRI creada por ellos, que brinda una “fotografía” exacta de lo que sucede en el mercado financiero nacional, y se calcula con base en tasas efectivas (comprobable) y no de una expectativa (como la tasa Libor).
¿Qué piensan?
Consultamos a varios actores del sector bancario, quienes aseguran que el cambio se trata de uno positivo.
Nos preparamos hace 18 meses
Allan Calderón
Subgerente de Crédito y Riesgo
Banco Nacional
Creamos hace 18 meses un equipo para ver alternativas para los clientes; incorporamos la Tasa TRI como referencia para nuevos créditos, con aquellos clientes ya vigentes nos hemos ido acercando explicando las modificaciones y les hemos planteado propuesta, y con quienes aún no están de acuerdo, aún se ven posibilidades.
Es una necesidad
Federico Chavarría
Subgerente de negocios
Banco Promerica
El cambio es una necesidad que se deriva de una decisión tomada en el mercado europeo. Por lo tanto, el Banco se apegará a las alternativas de mercado en sustitución de la que desaparece.
Cada banco decidirá cuál tasa utilizar
María Isabel Cortés
Directora Ejecutiva
Asociación Bancaria Costarricense
Es positivo que cada banco decidirá la tasa que utilizará, pues resulta muy complicado que se dicte una única tasa ya que cada banco tiene sus particularidades.
Condiciones crediticias no serán afectadas
Omar Jiménez
Gerente de Comercios Afiliados y Pymes
BAC Credomatic
Estamos preparados, lo veníamos estudiando desde hace más de seis meses, y ahora creo que esto se va a acomodar sin tener un impacto importante en las condiciones crediticias del mercado.
Tasa no era considerada adecuada ni transparente
Annabelle Ortega
Directora Ejecutiva
Cámara de Bancos
Obedece a limitaciones que presentó la Libor, básicamente, por considerarse que su metodología no era adecuada ni transparente. Desde meses atrás ya las entidades iniciaron el proceso de sustitución.
Brinda estabilidad al negocio
Sergio Ruiz
Gerente General
Prival Bank
El cambio mejora la conexión entre tasas pasivas y tasas activas lo que le brinda un mejor perfil y una mejor estabilidad al negocio, porque la tasa LIBOR ha sido cuestionada incluso en Europa de donde surge su cálculo.