Programas están dirigidos a diferentes sectores como agropecuario, comercio, servicios y turismo, entre otros
Banco Popular impulsa a mujeres empresarias y dueñas de mipymes con opciones de financiamiento
Entidad brinda recursos financieros accesibles y garantías que facilitan la obtención de créditos
Brenda Camarillo [email protected] | Jueves 06 junio, 2024
Para contribuir al empoderamiento económico de las mujeres, Banco Popular ofrece una amplia gama de opciones de financiamiento diseñadas específicamente para apoyar a empresarias y dueñas de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), independientemente del sector económico en el que operen.
Además, la entidad cuenta con una oferta robusta de programas de financiamiento para proyectos femeninos, ya sea de manera individual o a través de una personería jurídica, de acuerdo con Rosa Elena Baltodano, de la Dirección de Banca Corporativa del Banco Popular.
“El Banco Popular, con el apoyo de los recursos del sistema de Banca para el Desarrollo y a través del programa BP Empresarios, también tenemos un programa de Reactiva y nuevamente acabamos de abrir uno para apoyar el sector agropecuario denominado Cadenas Productivas”, dijo Baltodano.
Estos programas están diseñados para proporcionar apoyo financiero a las empresarias, permitiéndoles consolidar sus proyectos y fortalecer su independencia económica.
El financiamiento del Banco Popular no se limita a un sector específico, además del sector agropecuario, los créditos están disponibles para otras industrias como comercio, servicios, turismo e industria en general.
Entre los requisitos para obtener un crédito se requiere que la empresa tenga al menos un año de operación.
Las condiciones son favorables y ofrecen tasas de interés competitivas, como la tasa básica pasiva durante todo el periodo del crédito.
Para los préstamos se permiten abonos extraordinarios sin penalizaciones y cuentan con una comisión de formalización del 1,5%.
El Banco Popular financia diversas necesidades, desde capital de trabajo hasta la adquisición de maquinaria, equipo y desarrollo de infraestructura.
“Nosotros financiamos con estos recursos para capital de trabajo, para materia prima, insumos que requieren en el proceso productivo, les financiamos para la cancelación de pasivos que pueden haber contraído a un precio mayor y que le encarecen el proceso productivo interno de la empresa”, explicó Baltodano.
Asimismo, se financia la compra de vehículos necesarios para la distribución de productos, lo que optimiza la logística de las empresas.
Por otro lado, para las mujeres empresarias que enfrentan dificultades para presentar garantías, el Banco ofrece soluciones a través de avales y fondos de garantía.
Entre estos se incluye el aval de Fideicomisos para el Desarrollo (FIDEIMAS) y el aval del Sistema de Banca para el Desarrollo (FONAL), que proporcionan respaldo a las mujeres sin necesidad de ofrecer bienes personales como garantía.
Con estas iniciativas, el banco no solo apoya el crecimiento económico de las empresarias, sino que también contribuye a la equidad y la inclusión financiera en Costa Rica.