En 2010 lanzó el programa BN Mujer
Banco Nacional consolida alianza con las mujeres empresarias
Las mujeres clientes del banco son más de 1.200.000, que representan alrededor del 51% de su clientela
Redacción La República [email protected] | Viernes 18 noviembre, 2022
Cuando el Banco Nacional en el 2010 lanzó el programa BN Mujer, marcó un antes y un después en la atención financiera de la población femenina.
Lo hizo basado en su amplia trayectoria y con la seguridad de que sería de gran impacto para el país en la lucha por la equidad de género.
Este banco, comprometido con el desarrollo económico de las mujeres, ha logrado posicionar este programa, que llegó a impactar la forma en que las empresarias lideran sus negocios, adicionándoles una alta competitividad, y valores agregados más allá de los productos y servicios financieros, explica Cinthya Morera, directora de Segmentos del BN.
Las mujeres clientes del Banco Nacional son más de 1.200.000, que representan alrededor del 51% de su clientela. Entre estas hay 198 mil mujeres que lideran una empresa y para estas se abrió un amplio abanico de oportunidades.
Adicionalmente, el año pasado se logró impactar a más de 5 mil mujeres y niñas con programas especializados, charlas y acciones para motivarlas en su desarrollo.
Productos ágiles, a la medida
El Banco ofrece cuentas corrientes, electrónicas y BN tarjetas de débito y crédito para pymes, con diversas facilidades para que las clientas puedan manejar su empresa mediante las plataformas digitales, con acceso a BN Banca en línea y a la aplicación BN Móvil.
Se ofrecen facilidades de financiamiento de todo tipo, según la necesidad, ya sea para un nuevo proyecto, o bien para hacer crecer el negocio.
Además, ellas pueden adquirir fácilmente desde un Ahorro programado, certificado de depósito, y Fondo de Inversión, hasta un Fondo Voluntario de pensiones.
Aparte de lo anterior, lo más importante es el valor agregado que se da a los negocios de las mujeres empresarias y al empoderamiento personal, con variados subprogramas de BN Mujer.
Aquí destacan de nuevo plataformas especializadas que se ofrecen tanto a empresarias como a empresarios, tales como Pyme Nauta con un robusto programa de capacitaciones, y BN Shop, que es otro espacio que facilita realizar ventas mediante comercio electrónico.
Las pymes de mujeres también han podido participar en BN Emprende, para la formación en el inicio de los negocios, y Mi Pyme Digital, en alianza con la Cámara de Industrias de Costa Rica.
Este año 2022 se innovó además con la primera edición del Programa de formación empresarial “Fórmula Pyme Mujer”, donde el Banco Nacional benefició a 400 mujeres empresarias. Finalmente, destaca la plataforma en Instagram “Vamos a Contarte”, que superó los 20.500 seguidores, en escasos dos años de su creación.
Reconocimientos 2022
1. El programa BN Mujer fue elegido, recientemente, entre más de 135 bancos e instituciones financieras a nivel mundial para recibir el reconocimiento “Access to Finance Champion Award 2022”, durante la Cumbre Anual: “Championing the Female Economy Awards 2022”, organizado por la Alianza Financiera para las Mujeres (Siglas en inglés FWA).
2. BN Mujer recibió mención de honor en mayo pasado en los Global SME Finance Awards 2022, en la categoría de “El Mejor Financiador para Mujeres Empresarias”, destacado galardón internacional promovido por el Foro de Financiamiento de Pymes para Innovaciones en Préstamos para Pequeñas Empresas de Finanzas de las Pyme y la Corporación Financiera Internacional (IFC).
3. En el mismo mes, el Programa Mujeres 360 de BN Mujer fue premiado por la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE), que le reconoció en la categoría especial “Mujer Emprendedora”, en el concurso “Premios ALIDE de Reconocimiento de las Mejores Prácticas en las Instituciones Financieras de Desarrollo 2022”.
4. En el primer semestre del año, BN Mujer fue seleccionado para ser uno de los programas vitales de un importante proyecto de cooperación técnica internacional, que fue lanzado por el gobierno de Costa Rica, el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Ofrecerá asistencia técnica y permitirá gestar una política pública para promover la inclusión femenina.