Banco Central no varía sus proyecciones de inflación y mantiene bajas tasas de interés
Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 22 julio, 2021 03:33 p. m.
La inflación seguirá por debajo de la meta de 3% en los próximos dos años, según el Banco Central, por lo que las tasas de interés seguirán bajas.
Y es que la Junta Directiva de la autoridad monetaria decidió que la Tasa de Política Monetaria (TPM) se sostendrá en su nivel mínimo histórico de 0,75%, buscando incentivar el crédito con tasas de interés bajas.
Recordar que la TPM sirve como referencia para que las entidades financieras determinen sus tasas que le cobran a los clientes.
Es decir, es una guía para el resto de entidades financieras, siendo a lo que recurren cuando necesitan fondos; por lo que un menor porcentaje, representa que les es más barato recibir recursos del Banco Central, y por ende, eso se puede trasladar a tasas de interés más bajas para los clientes de estas entidades.
Se sostiene ese nivel debido a que la baja tasa de inflación observada hasta ahora en Costa Rica contrasta con lo que ha ocurrido en otros países.
Por ejemplo, Estados Unidos, la inflación ha superado ya en forma visible el objetivo inflacionario, con un aumento en el precio de las materias primas.
Lea más: ¿Por qué los ticos debemos seguirle el pulso a la inflación estadounidense?
Sin embargo, el Banco Central sigue la interpretación realizada por la FED de que este efecto ha sido transitorio, razón por la cual algunos de los principales bancos centrales del mundo aplican, aún, una política monetaria laxa.
Lea más: Costa Rica entre los países latinos donde más cayó la inflación durante pandemia
Asimismo, en nuestro país la baja inflación -más allá de un repunte justamente por el aumento en los precios internacionales de las materias primas importadas por nuestro país- es consecuente con la existencia de presiones desinflacionarias en la economía nacional desde el 2019: una brecha del producto negativa, una alta tasa de desempleo.
Por una parte, la producción nacional acumula tres meses consecutivos con tasas positivas y crecientes; por otro, el mercado laboral, muestra una mejoría comparado con el año previo, aunque más lenta que lo observado en la actividad económica. Sin embargo, ni la actividad económica ni el empleo han recuperado aún los niveles observados antes de la pandemia.