“Banco Central no ha tenido disposición para escuchar razones de sectores afectados por dólar”: Shirley Calvo de Canatur
Divisa de Estados Unidos cerraría el año rozando los ¢500 por unidad
Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 08 noviembre, 2024 08:26 a. m.
A pesar de las múltiples advertencias que ha hecho el sector turismo, los exportadores y las zonas francas, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) no ha querido escuchar argumentos en torno a mantener un tipo de cambio del dólar barato, de acuerdo con Shirley Calvo, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).
Lea más: Tipo de cambio del dólar podría acercarse a la barrera de ¢500 al cierre del año
Al iniciar la temporada alta con grandes expectativas en cuanto a la visitación, Calvo advierte que los beneficios que genera el sector se pueden ver limitados por esta razón.
“Seguimos sintiendo una indolencia del Banco Central en relación con las afectaciones que genera el manejo del tipo de cambio del dólar, sin importar que las autoridades tienen posibilidades claras, como han dicho diversos economistas, de que hay margen suficiente para seguir bajando la Tasa de Política Monetaria (TPM) y así evitar que el dólar siga bajando de precio”, dijo Calvo.
La líder del sector turismo señaló que en la práctica esto significa que no necesariamente las empresas podrán generar más empleos y repartir más riqueza con la llegada de más turistas.
Y es que el costo productivo ha aumentado un 20% o 25% a lo interno, a la vez que el tipo de cambio es desfavorable desde hace más de un año.
Lea más: Tipo de cambio del dólar es insostenible para los exportadores, según Cadexco
“Lo que han dicho algunos expertos es que el país se ha mantenido con un grado de equilibrio y estabilidad con un tipo entre ¢580 y ¢620 en algunos momentos. Lo que reclamamos es que no ha existido disposición del Banco Central, a siquiera entrar a conocer las afectaciones que tiene nuestro sector”, dijo Calvo.
Debido al pago de aguinaldos e impuestos, la temporada alta de turismo, la inversión extranjera y las exportaciones, el tipo de cambio del dólar podría cerrar el año rozando la barrera de los ¢500 por unidad.
Para los últimos dos meses del año, el mercado cambiario se inunda de dólares de manera estacional; sin embargo, para este año se presenta una razón adicional.
Y es que ni el gobierno central ni otras instituciones públicas están haciendo grandes compras de dólares, a la vez que el precio del crudo a nivel internacional se mantiene estable.
Aunque existe la posibilidad de que la divisa supere el umbral de ¢500, expertos en finanzas coinciden en que eso es poco probable.
Este lunes 4 de noviembre en horas de la mañana, el tipo de referencia que brinda el Banco Central fijaba la venta en ¢516 y la compra a ¢508.