Medida aplicaría para la adquisición de valores en el mercado secundario
Banco Central comprando títulos de Hacienda ¿es una movida correcta?
Acción permitiría a la entidad comprar hasta ₡250 mil millones solo en caso de que existan problemas sistémicos de liquidez
Rebeca Sequeira [email protected] | Jueves 23 abril, 2020
Evitar problemas de liquidez en el mercado secundario es el motivo por el cuál la Junta Directiva del Banco Central le autorizó a la entidad la compra de valores de Hacienda por hasta ₡250 mil millones.
Lea más: Evitar problemas de liquidez en mercado secundario pretende Banco Central con nueva medida
La medida se daría únicamente en caso de que existan problemas sistémicos de liquidez en ese mercado y su propósito sería mitigar las tensiones y contribuir a preservar la estabilidad del sistema financiero, explicó el Banco Central.
Al momento del anuncio, el Central aseguró que el mercado secundario ya reflejaba inconvenientes, con menor volumen de negociación y mayor oferta de venta que de compra.
Sin embargo, esta acción plasma un entredicho entre los expertos del sector, con relación a si podría influir o no en la inflación, dependiendo del panorama del mercado.
Además fue recurrida ante la Sala Constitucional por el economista Eliécer Feinzaig, al considerar que podría abrir un portillo para que el Banco Central financie, mediante triangulación con las empresas estatales, el gasto deficitario del Gobierno.
No obstante, la consulta legal no suspende la posibilidad del Banco Central de realizar las compras en el mercado secundario.
Lea más: ¿Dónde está la liquidez que soltó el Banco Central?
Propuesta ¿acertada?
Expertos en el sector financiero y bursátil tienen opiniones encontradas sobre la medida tomada por el Banco Central.
Eliécer Feinzaig
Economista
Independiente
La medida es muy peligrosa, pues esta emisión de dinero podría tener efectos inflacionarios, esto considerando que la economía en estos momentos está básicamente parada y el dinero que se echa a la calle no puede reactivarla; además, abre un portillo para que el Banco Central empiece a financiar indirectamente, mediante triangulación con las empresas estatales, el gasto deficitario del Gobierno; es por eso que solicité una medida de inconstitucionalidad para quitarle este poder al Banco Central.
Mauricio Hernández
Gerente
Prival Securities
En condiciones normales un aumento de la liquidez en el mercado, producto de la compra de bonos indicada, podría tener un impacto en los niveles de inflación, pero en este momento no se observa este riesgo, pues la demanda interna está disminuida y el precio del barril del petróleo en niveles históricamente bajos. En otras palabras, dadas las actuales condiciones el mercado no hay riesgo de inflación.
Luis Diego Herrera
Analista económico
Grupo Financiero Acobo
Es una decisión acertada por parte del Banco Central, pues la economía enfrenta una situación muy particular y no es deseable que se tenga consecuencias negativas permanentes causadas por situaciones temporales; en particular, los participantes del mercado bursátil tendrán certeza de que el Central comprará títulos valores en caso de que exista una situación de tensión sistémica, evitando que los precios de los títulos observen ajustes anormales.