Bananeros latinos se unen ante restricción de Unión Europea
Rebeca Sequeira [email protected] | Martes 07 enero, 2020 05:28 p. m.
Una nueva regulación de la Unión Europea (UE) pretende disminuir desproporcionadamente el límite máximo de residuos de plaguicidas en los productos agrícolas importados, lo que generaría un impacto en las exportaciones y empleos del sector a nivel latinoamericano.
Lea más: Productores de banano mejoran prácticas para destacar en mercado alemán
Con el fin de analizar la situación, a mediados de diciembre, se realizó una reunión en las instalaciones de la Corporación Bananera Nacional de Costa Rica (Corbana) para analizar las implicaciones de la decisión unilateral de la Unión Europea de reducir los límites máximos de residuos (LMR) de moléculas que son fundamentales en la producción y exportación agrícola.
Entre los asistentes se encontraron con asociaciones de productores de banano de Costa Rica, Guatemala, Colombia y Ecuador; comercializadoras, organismos internacionales y representantes del gobierno de Costa Rica, quienes se comprometieron sus esfuerzos para que esta situación sea revertida.
Además, se realizó la firma conjunta de un documento, que será entregado a los respectivos Gobiernos de los países presentes, para que a su vez canalicen su preocupación hacia la Unión Europea.
Lea más: Costa Rica se mantiene libre de hongo que afecta el banano
La legislación de la UE se basa en el Reglamento REACH, que regula el registro, la evaluación y la autorización de las sustancias, así como las restricciones que puedan aplicarse a ellas. La UE inició un proceso de revisión de plaguicidas, insumos que son utilizados por el sector agrícola para el control de plagas.
Según la FAO, entre el 26 y el 40 % de la producción agrícola mundial, se pierde anualmente debido a las malezas, plagas y enfermedades, estas podrían duplicarse si eso de practicad de protección de cultivos.