Costa Rica registra dos meses de retroceso de la inflación, después de registrar los precios más altos de los últimos 13 años
Baja en la gasolina y dólar darán a ticos un respiro al final de año
Alivio sería pasajero porque el 2023 sería complicado para las finanzas de las familias y las empresas
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Miércoles 09 noviembre, 2022
Después de un año muy complicado para las familias y las empresas por el tipo de cambio, el precio de la gasolina y el aumento generalizado del costo de la vida, los costarricenses disfrutarán de una época navideña tranquila, la cual, será propicia para tomar impulso y disfrutar en paz del mundial de fútbol.
Y es que ya se registran dos meses a la baja en la inflación y el costo de los hidrocarburos.
No obstante, se trataría de un respiro momentáneo, ya que el 2023 no pinta nada bien por el recorte de la producción petrolera y las señales de una recesión en todo el mundo, según especialistas.
El 2022 será recordado como el año más duro de los últimos 13 períodos, ya que se registró el costo de vida más alto.
Lea más: ¡Buenas noticias! Inflación se desaceleró y bajó 0,95%
“La caída es una buena noticia para el bolsillo de los costarricenses, sobre todo, después de las cifras tan altas que se reportaron durante todo el año y podríamos terminar en 8%. La inflación ahorita está buscando volver al cause original que traía, antes de todas las desviaciones que se dieron en el año”, aseguró Daniel Suchar, economista independiente.
Ante la incertidumbre futura que mantiene este indicador, es necesario que las personas y los hogares en general, sean más disciplinados con sus presupuestos y generen ahorros que les permitan enfrentar periodos de incertidumbre y de desaceleración económica.
Al finalizar el 2022, las personas se preparan para dos escenarios; por un lado, la percepción de ingresos adicionales como el aguinaldo, bonos y ahorros navideños y por otro, el incremento en los gastos producto de las obligaciones -marchamo y pago de impuestos- y festividades propias de diciembre.
Para mantener un equilibrio en las finanzas, es fundamental planificar con antelación el uso que se dará al dinero en los próximos meses, de forma que los consumidores puedan cumplir con sus obligaciones ordinarias y evitar que los gastos superen los ingresos.
“Los gastos de fin de año suelen abrumar a las personas porque no están económicamente preparadas para asumir estos egresos extraordinarios, como la compra de regalos para Navidad, las vacaciones familiares, el pago de marchamo, eventos y fiestas propias de la época, entre otros. Sin embargo, una buena planificación que permita ordenar las finanzas personales y del hogar, permitirían a las personas hacer frente a los gastos sin comprometer su salud financiera y paliar la inflación”, señaló Laura Céspedes, gerente senior de Productos de Depósito de Scotiabank.
Baja puede ser coyuntural
Los expertos no se atreven a asegurar que la caída de la inflación en los últimos dos meses será permanente, por lo que recomiendan cautela.
Elizabeth Morales
Subgerente
Coopecaja
Es posible que se presente una recesión a nivel mundial en el 2023, sino se logra contener el comportamiento de la inflación en el próximo año, por eso, es mejor que las familias aprovechen este respiro para ahorrar.
Gerardo Corrales
Economista
Economía Hoy
La baja en la inflación se explica coyunturalmente por la baja en el litro de gasolina y de diésel a nivel mundial por los temores de una recesión mundial y esperamos que termine cercana al 10%. Todavía es temprano para asegurar que se esté marcando una tendencia a la desaceleración de la inflación.