En dos años la cartera de crédito en dólares pasó de números negativos, a representar el 11,41% de todos los empréstitos
Baja en el tipo de cambio del dólar “abre apetito” de los ticos por más préstamos en esa moneda
Miles de personas estarían en riesgo por diferencial cambiario y por ello, Banco Central y analistas sugieren contener deudas en esa moneda
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Martes 17 septiembre, 2024
La apreciación del colón frente al dólar, provocó que los ticos sacaran más préstamos en esa moneda en los últimos dos años, ya sea para comprar carros y casas, o bien, para financiar viajes u otro motivos.
Entre agosto del 2022 y agosto de este año, el crédito en dólares pasó de números negativos, a representar el 11,41% de todos los empréstitos que se piden en el país.
Lea más: Tipo de cambio cerró al alza esta semana y tendencia continuará, afirman economistas
La situación, no ha pasado desapercibida para el Banco Central y varios analistas consultados por LA REPÚBLICA, quienes advierten que miles de personas podrían estar en riesgo por el diferencial cambiario a futuro.
Es por ello, que promueven más controles por parte del Consejo Nacional de Supervisión Financiera (Conassif) a la hora de otorgar créditos y así, salvaguardar la suficiencia patrimonial de los bancos.
Y es que en el periodo descrito, el tipo de cambio disminuyó más de 20% haciendo que las cuotas bajaran notablemente, a la vez, que las tasas en dólares son más atractivas que en colones.
“Se deben poner condiciones más restrictivas y no dejar que personas que no ganan en dólares se endeuden en esta moneda y así se lo hemos hecho saber al Conassif para que aplique cambios normativos”, dijo Róger Madrigal, presidente del Banco Central.
La previsión era que el aumento en la adquisición de créditos se moderara a 5% en el 2024 y que la tendencia a la baja continuara en el 2025 al 3%, pero no ha sido así, de acuerdo con el Banco Central.
El efecto negativo también lo visualiza Greivin Salazar, economista de la Universidad Nacional, quien advierte que muchas personas podrían tener problemas de liquidez a futuro en caso de que la moneda de Estados Unidos aumente de precio frente al colón.
“En estos casos, siempre es importante evaluar cuál sería el tipo de cambio máximo de sus ingresos y que la estructura de gastos podría soportar”, dijo.
Por el momento, no se vislumbra un riesgo cambiario en lo que resta del año, ya que el precio del dólar se mantendría en un rango de ȼ520 a ȼ540, mientras que para el 2025 se espera una leve apreciación de la moneda de Estados Unidos que llevaría el dólar a fluctuar entre 540 a ȼ560, según los expertos.
“Si se diera una presión muy fuerte para aumentar el tipo de cambio, el Banco Central posiblemente moverá sus instrumentos de política monetaria cambiaria para impedir que se dé un ajuste muy desordenado, rápido y violento, sobre todo hacia arriba, para no poner en peligro su meta de inflación”, explicó Rodrigo Cubero, economista y expresidente del Banco Central.
Por otra parte, no se visualizan cambios bruscos en la tasa de política monetaria del Banco Central que se ubica en 4,75%, pero mucho dependerá de las decisiones que tome la Reserva Federal de los Estados Unidos.
Cubero explicó que si Estados Unidos reduce su tasa de política monetaria entre 25 y 50 puntos base, el mundo y por supuesto, Costa Rica, deberían bajar las tasas de interés en dólares en los próximos 18 meses.
Mayor apetito
Con la reducción en el tipo de cambio del dólar, ha aumentado la cartera de crédito en dólares pasando de números negativos, a representar el 11,41% de todos los empréstitos (Cifras representan el porcentaje de crédito otorgado en dólares, en relación con el crédito total).
Agosto | Crédito | Tipo de cambio |
---|---|---|
2024 | 11,41 | 531 |
2023 | 10,42 | 542 |
2022 | -0,68 | 632 |
Restricciones
El aumento en los créditos debe limitarse para contener los riesgos.
Silvia Jiménez
Economista
Mercado de Valores
Es posible que las personas sigan viendo en los créditos en dólares una oportunidad ya que, se vislumbran alzas en el tercer y cuarto trimestre en el tipo de cambio, pero esa volatibilidad es estacional.
Además, el Banco Central tendrá oportunidades para seguir disminuyendo su Tasa de Política Monetaria (TPM) de manera limitada, en línea con las tendencias internacionales.
Elizabeth Morales
Subgerente
Coopecaja
La disminución en el valor de la moneda motiva a que los deudores vean una oportunidad para obtener endeudamiento en esta moneda para la compra de activos tangibles como vivienda y vehículos, no así para los créditos de consumo.
Para la cobertura se analiza la fuente de ingresos y se consideran en el score crediticio porcentajes de riesgos cuando su ingreso es en moneda nacional para estresar la cuota de pago, cuando se otorgan créditos en moneda extranjera.
Daniel Suchar
Analista Financiero
Independientes
La tasa de interés en dólares está más baja o más accesible que la de colones y esto aumenta el apetito por esa moneda.
Por otro lado, una de las herramientas que uno puede utilizar blindarse ante un riesgo cambiario, son las coberturas cambiarias, los cuales, actúan como una especie de salvavidas y que le permiten al deudor cubrir una devaluación a largo y mediano plazo.
Vidal Villalobos
Asesor Financiero
Grupo Financiero Prival
La baja en el dólar ha provocado un apetito por los créditos en esa moneda y es por eso que es bueno restringir el otorgamiento de créditos denominados en dólares a sujetos no generadores de dólares.
Poner un tope máximo de colocación de cartera de crédito en dólares por entidad.
Además, las autoridades pueden imponer medidas administrativas a las entidades que coloquen crédito en dólares particularmente asociadas con temas patrimoniales.
Las personas o empresas deben realizar un análisis de sensibilidad del tipo de cambio para medir el riesgo ante una potencial depreciación del tipo de cambio y tener escenarios para valorar cuándo podrían entrar en problemas de impago.
Luis Diego Zamora
Gerente Comercial
Coope Ande
En lo que va del año 2024, el 87% de la colocación de crédito ha sido en colones y el 13% restante en dólares. Este 13% en dólares va dirigido a líneas de negocio específicas en crédito prendario, pymes y consumo.
Los perfiles de deudores se encuentran dentro del marco de apetito de riesgo y de la planificación estratégica de la organización.
Por otra parte, los créditos en dólares representan un 2,8% del total de la cartera activa de Coope Ande.