Bahía Salinas se consolida mundialmente para la práctica del kitesurf
Walter Herrera [email protected] | Jueves 03 marzo, 2022
La fuerza y dirección del viento, la altura del oleaje y el desplazamiento de las corrientes son factores determinantes en la práctica del kitesurf, un deporte que cada vez se consolida más en playa Copal de Bahía Salinas.
Las excelentes condiciones del sitio motivaron la organización de una visita de exhibición que reunirá a reconocidos exponentes internacionales del deporte del 4 al 6 de marzo en esta localidad del cantón de La Cruz, al norte de Liberia.
Entre los deportistas invitados están los holandeses Cohan van Dijk, campeón mundial U-18 de Freestyle en 2018 y actual número seis del mundo; Giel Vlugt, ganador en el torneo El Gouna en 2021; Stif Hoefnagel, tercer lugar del Redbull King of the Air 2021; y Vrinda Hamal, conocida como la reina venezolana del Kitesurf.
Lea más: Bahía Salinas adopta al kitesurf
“Empresas y organizaciones de la comunidad unimos fuerzas para organizar una exhibición profesional al más alto nivel con el fin de posicionar a nuestro país y, especialmente, a Bahía Salinas, como un destino único para la práctica del kitesurf”, comentó Nicola Bertoldi, propietario de Blue Dream Kitesurf Resort y experimentado instructor.
Destino en ascenso
Si bien Costa Rica es ampliamente reconocida en el ambiente internacional del surf, su nombre dentro de la disciplina del kitesurf apenas empezó a mencionarse a inicios de los 2000.
A partir de ese momento, lugares como Bahía Salinas –y específicamente playa Copal– se empezaron a posicionar entre los más hábiles exponentes de la disciplina, gracias a su fuerte oleaje y vientos de hasta 40 kilómetros por hora.
“La visita de deportistas de élite no solo es una excelente oportunidad para los aficionados de este deporte, sino también para la comunidad por el impacto generado en el turismo y el desarrollo económico a través del posicionamiento del destino en los circuitos internacionales”, señaló Bertoldi.
Lea más: De wellness a aventura, La Cruz, Guanacaste, toma fuerza como destino para nacionales
La actividad es organizada con el apoyo de las empresas Costa Elena, Hotel Dreams Las Mareas y Blue Dream Kitesurf Resort. Los interesados en presenciar a los profesionales en acción pueden visitar playa Copal los días 4, 5 y 6 de marzo a partir de las 9 a.m.
Sobre el kitesurf
Es un deporte acuático que se originó a finales de la década de 1970 en el sur de Francia. Se caracteriza por combinar elementos de otras disciplinas como el windsurf, el wakeboard, el parapente, el skate, el snowboard y, por supuesto, el surf.
La fuerza del viento es el motor y se utiliza una tabla y una cometa para impulsarse por el agua. Se puede practicar sobre grandes olas, mares agitados o hasta en lagunas tranquilas.
La disciplina deportiva –que practican más de un millón y medio de personas en el mundo– tendrá su debut olímpico en las Olimpiadas de París 2024.