Aerolínea incrementó la cantidad de trabajadores para sus operaciones en el país
Avianca aterriza en Costa Rica con más fuerza: 50% más de asientos en aviones y nuevos destinos
Nuevas rutas hacia Estados Unidos y Suramérica son opciones para el futuro
Allan Madriz [email protected] | Jueves 12 octubre, 2023
Costa Rica se ha convertido en un mercado muy importante para Avianca después de la pandemia, por lo que el nuevo modelo de negocio de la aerolínea traerá cambios positivos para sus operaciones en el país.
Una de las novedades es el nuevo alcance de la aerolínea desde Costa Rica, ofreciendo un 50% más de asientos a la venta a través de nuevas rutas y más conexiones comparado a el servicio prepandemia.
Lea más: Avianca volará todos los días desde Costa Rica hacia Lima a partir de abril
Además, la compañía pasó de cinco destinos sin escala en Costa Rica, en 2019, a un total de nueve para 2023, con un promedio de 11 vuelos diarios.
Este incremento de operaciones permitió que la cantidad de empleados en el país llegará a los 550, con un aumento de 50 puestos durante este año.
Y es que, ofrecer más opciones de vuelos punto a punto desde Costa Rica y con muchas oportunidades en Estados Unidos, Europa y a lo interno de Centroamérica, es la principal intención de la aerolínea.
“Costa Rica es importante, un mercado muy grande, muchos servicios a Estados Unidos y Europa, queremos seguir creciendo, tenemos muy buenos socios en Costa Rica, el gobierno nos apoya con muchos trámites regulatorios y con un buen aeropuerto”, dijo Alex Benitez, vicepresidente de Avianca para Centroamérica y Región Andina.
Lea más: Avianca inaugura vuelo directo entre Costa Rica y Washington
La última novedad en rutas para Costa Rica es que se abrirá de manera estacional la de San José y Tegucigalpa, Honduras, a partir de diciembre, con la intención de aprovechar la temporada alta de viajes.
Parte de este crecimiento en Costa Rica y Centroamérica está relacionado con la decisión de su nuevo modelo de negocio en la región, que combina algunos atributos del modelo de viajes de bajo costo con atributos propios de Avianca como vuelos de largo alcance y en aviones de cuerpo ancho, en general a destinos europeos, operación carguera, LifeMiles, entre otros.
Aunque Avianca no es una aerolínea “low cost”, adoptar estas medidas le ayudó a sobrevivir después de la pandemia y satisfacer las nuevas necesidades de los pasajeros quienes demandaban más opciones de punto a punto a precios bajos, con el respaldo de una compañía consolidada en el mercado.
“Tenemos que ser capaces de pelearnos con aerolíneas de bajo costo, pero manteniendo parte de los atributos que siempre hemos tenido, para que cuando nos peleemos en Centroamérica podamos tener precios competitivos, porque si no somos capaces de hacer eso, estamos muertos”, dijo Frederico Pedreira, director general adjunto de Avianca.
Este cambio permitió que, a pesar de los altos niveles de inflación, se haya mantenido el precio de los boletos aéreos igual que en 2019 y que a nivel global el grupo vuele a 24 países y 71 destinos con 144 rutas en toda su red.
Tras superar su plan original de crecimiento, la empresa inició el proceso de reconfiguración en 104 aviones Airbus A320, para continuar con la flota Boeing 878 y enfocarse en programas de capacitación sobre hospitalidad y servicio al cliente para los colaboradores.
En temas de sostenibilidad, la aerolínea logró compensar un 90% de las emisiones de carbono producidas por sus operaciones en Colombia, pero reconoce que a nivel de Latinoamérica la misión es más difícil y se debe abrir el debate de los subsidios e incentivos, para dirigirse a una aviación más verde que no impacte los bolsillos de los usuarios.
A pesar de los eventos atípicos como la consolidación de la compañía, el crecimiento de las aerolíneas de bajo costo y la pandemia, Avianca avanza a paso firme a nivel global y registra un beneficio neto de $10,8 millones durante el primer semestre de 2023.
Elaboración propia / La República