Avanza proyecto que contempla demoler puentes cerca de Monumento al Agua para ampliar vías
Danny Canales [email protected] | Martes 11 agosto, 2020 04:00 p. m.
Esta mañana se anunció el avance de una nueva obra vial, que permitirá agilizar el tránsito en el acceso a la capital, a la altura del Monumento al Agua, en la Uruca.
Se trata de la ampliación de los intercambios entre las rutas General Cañas y Circunvalación, cerca del hotel Irazú, y del puente sobre el río Torres, a la altura del hotel San José Palacio. Ambos trabajos implicarán la demolición de puentes para construir nuevas estructuras de mayor capacidad.
Lea más: Inicia ampliación de tres puentes y dos intersecciones en ruta hacia San Ramón
Hoy se informó que la obra será realizada por un consorcio integrado por la constructora nacional H Solís y TPF Getinsa Euroestudios.
Esta ampliación forma del programa denominado Obras Impostergables que promueve el Fideicomiso Ruta Uno y que tiene como objetivo reducir la congestión vial en la carretera que comunica la capital con San Ramón.
A la altura del Monumento al Agua se demolerá el puente superior y construirá una nueva estructura para poder ampliar el paso y se harán dos nuevas vías colectoras entre ambas carreteras, de 2 carriles cada una, con sus respectivos puentes superiores.
Lea más: Obras impostergables de la carretera a San Ramón arrancan en enero
Con estos trabajos se mejorará el intercambio entre las rutas General Cañas y Circunvalación para llevarlo a diez carriles en total, cinco por sentido.
Por su parte, también se contempla la demolición total del puente actual del puente sobre el río Torres y la construcción de una nueva estructura que permita albergar ocho carriles de circulación, 4 carriles por sentido; el doble de la capacidad actual.
En ambos trabajos, el diseño contempla trabajos graduales de manera de que se mantengan carriles operando en todo momento.
El costo de la obra ronda los ¢18 mil millones y será fondeado mediante aportes realizados por el Consejo Nacional de Vialidad al patrimonio del Fideicomiso Ruta Uno, por lo que dichas inversiones no serán cargadas a las tarifas de peaje que se les cobrará a los usuarios del corredor vial.