Mayoría de teléfonos inteligentes cuenta con este tipo de tecnología
Autenticación por sistemas biométricos puede salvar su celular de un hackeo
Método es recomendado para realizar transacciones bancarias y bloquear adecuadamente el dispositivo
Andrei Siles [email protected] | Viernes 22 julio, 2022
Una acción tan simple como registrar la huella dactilar o aplicar la función de reconocimiento facial en su dispositivo móvil, ya sea celular, tableta o incluso algunas computadoras, puede evitar que usted sea víctima de los cibercriminales, según expertos consultados por LA REPÚBLICA.
Lea más: Mayoría de ciberataques se da a dispositivos móviles
Es por ello que la gran mayoría de fabricantes incluyen este tipo de funcionalidades como parte de sus sistemas básicos de protección.
Y es los bloqueos por patrones o pines garantizan un nivel de seguridad aceptable, pero lo cierto del caso es que los delincuentes pueden ser capaces de vulnerar dichos métodos de autentificación y otros más.
El problema es que los “smartphones” se han convertido en un asistente virtual personal, en donde sus aplicaciones son utilizadas para gestionar cuentas bancarias, redes sociales, correos electrónicos y documentos en la nube, entre otras informaciones.
“Además de no andar exponiendo el celular en lugares peligrosos, deberíamos tenerle una buena clave de bloqueo e inclusive, de ser posible con doble factor; no tener pines o patrones de desbloqueo sencillos. Pero también es importante contar con un buen software antivirus y antimalware, que no son muy costosos y protegen nuestros valores de información más delicados”, explica Miguel Pérez, director de Ciberseguridad de Universidad Cenfotec.
Particularmente en el caso de transacciones bancarias, las entidades constantemente se robustecen con avanzados mecanismos de seguridad que hacen sinergia con los sistemas que ya incorporan los móviles.
“Tener las mejores herramientas posibles de protección para sus clientes es la premisa de la gran mayoría de instituciones financieras y, en este sentido, para los medios electrónicos de pago, entre ellos los móviles como relojes o celulares inteligentes, existen soluciones que distintas empresas proveen por medio de la tercerización para garantizar a los usuarios finales que sus transacciones tendrán un alto estándar de fiabilidad”, apunta Jaime Tapia, director de negocio de Fiserv para Centroamérica y el Caribe.
Uno de los mitos que forman parte de la cultura popular radica en que, dependiendo del sistema operativo que soporte el móvil, el usuario tendrá mayor o menor nivel de protección, aspecto que, según Francisco Vargas, vicepresidente del Colegio de Profesionales en Informática y Computación, es relativo y no condiciona que un móvil sea más o menos vulnerable a eventuales ataques.
Lea más: ¿Ya actualizó su iPhone a la nueva versión del sistema operativo?
“Muchos consideran que iOS es la plataforma más segura, sin embargo, Android y Harmony han hecho grandes avances en el tema de seguridad. También los productos de apoyo a esta tarea han avanzado mucho, pero nada de esto funcionará si el usuario le da clic a un enlace de dudosa procedencia proveniente de un contacto desconocido en WhatsApp, por ejemplo”, dice Vargas.
Cinco medidas para no bajar la guardia
Entre las principales recomendaciones que agregan los expertos para evitar ser víctimas de ciberataques móviles destacan:
• Instale un antivirus en sus equipos móviles como tabletas, computadoras o smartphones
• Respalde la información continuamente
• No conteste llamadas ni mensajes cuyo origen desconoce
• Evite abrir links de correos de procedencia sospechosa o acceder a sitios dudosos
• Desconfíe al momento de prestarle el teléfono a un extraño