Aumento en costo de materias primas y bienes importados sería principal repercusión de guerra comercial
Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 10 mayo, 2019 12:33 p. m.
Los productos de Estados Unidos con componentes hechos en China como los electrónicos y de construcción verían un aumento en su precio final tras el aumento de aranceles que impusieron los estadounidenses a bienes chinos.
Sobre las principales repercusiones Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Costa Rica, quien sería el principal afectado, habló con LA REPÚBLICA.
¿Cómo reacciona Costa Rica sobre el aumento de aranceles de EE. UU. para productos chinos?
La Cámara de Comercio considera que es muy temprano para hablar sobre el posible impacto; sin embargo, el sector comercial de Costa Rica está atento a las decisiones que tome este gobierno, máxime por la importancia que reviste el mercado estadounidense.
Lea más: Consumidor tico sería afectado por guerra comercial entre EE.UU. y China
¿Qué repercusiones tendría una represalia de China contra los norteamericanos?
Una guerra comercial entre Estados Unidos y China no le conviene a ningún país, máxime a uno como el nuestro que depende en gran medida del comercio internacional como herramienta de generación de empleo e inversión extranjera directa.
Las repercusiones principales serían un aumento del costo en las materias primas, afectando la competitividad y en perjuicio de los comerciantes y de los consumidores finales.
Lea más: Amenaza de aumento de aranceles estira guerra comercial entre EE. UU. y China
¿Qué actor sería el principal perjudicado?
Sin lugar a duda, el principal afectado es el consumidor.
En estos casos en que se imponen restricciones a las importaciones y se elevan las tasas arancelarias, los precios de los bienes van a aumentar y se va a trasladar al precio final que se ofrece a los consumidores. Es decir, los consumidores van a tener que pagar más por esos bienes como consecuencia de la guerra comercial entre los países.